jueves. 28.03.2024

El subsecretario de Energía, Turismo y Agenda Digital, Pablo García-Manzano, ha asegurado hoy que la preocupación del Gobierno por el turismo es "absolutamente real" y así se refleja en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, cuya dotación en Turismo asciende a 302,14 millones de euros.

La partida de Turismo se engloba en los 875 millones de euros destinados a políticas de Comercio, Turismo y Pymes para 2017, que en conjunto se han recortado un 11%. Sumando las líneas de préstamos a emprendedores y de rehabilitación de destinos maduros, se destinarán 319 millones a actuaciones en Turismo, un 3,1% menos.

García-Manzano destacó que tanto la línea de ayudas destinadas a la internacionalización de empresas turísticas, dotada con 74 millones de euros, como las ayudas para empresas del sector, con 83,3 millones de euros, se mantienen. "La preocupación del Gobierno por el turismo es absolutamente real", enfatizó.

En concreto, esta partida última irá destinada al programa Emprendetur I+D+i, una línea de financiación enfocada a apoyar y fortalecer la investigación y desarrollo aplicados a productos del sector turístico.

Además, se prevé un incremento de dotación de hasta 8,5 millones de euros para la rehabilitación de infraestructuras y equipamientos en zonas turísticas, explicó el subsecretario en su comparecencia en la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital para explicar los presupuestos de cara a este año.

Turespaña contará con 61,7 millones de euros de presupuesto que, sumado a los remanentes, eleva su dotación hasta los 81,5 millones de euros, con la que desarrollará una serie de acciones para fortalecer la Marca España integradas en el Plan Estratégico del organismo enfocadas a segmentos como el turismo urbano y de promoción.

En 2017 se mantendrá la inversión destinada a la promoción de España como destino turístico en Reino Unido, primer mercado emisor hacia nuestro país con 18 millones de visitantes anuales, que ascendió a siete millones de euros el año pasado.

En conjunto, el presupuesto del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital para 2017 ascenderá a 5.264,75 millones de euros, un 2,52% menos que en 2016, con el fin de consolidar "los esfuerzos de contención y revisión" de los últimos años, según indicó el subsecretario de Energía, Turismo y Agenda Digital.

García-Manzano destacó que esta reducción en la partida del Ministerio es debida "principalmente" a la disminución de 149 millones de euros de la partida destinada a financiar los costes del sistema eléctrico como consecuencia de la reforma acometida en 2013 en el sector y que ha permitido que el sistema pueda financiarse con una menor aportación de los PGE.

El Gobierno asegura que la preocupación por el turismo es "absolutamente real"