jueves. 28.03.2024
Archivo
Archivo

A pesar de que las pernoctaciones hoteleras han caído un 20% en marzo en Balears, la comunidad sigue siendo la tercera con mayor grado de ocupación. Por detrás de Canarias y Madrid.

En concreto, Balears registro un total de 1.174.824 pernoctaciones en marzo. De las cuales, 319.038 corresponden a residentes en España y 855.786 a visitantes extranjeros. Alcanzándose así un grado de ocupación por plazas del 55,2 por ciento, ligeramente por encima de la media nacional.

Esta caída se debe, probablemente, a que el año pasado marzo coincidió con la Semana Santa. Y, en 2017 las fiestas de Pascua han sido en abril. Además de al aumento de los precios hoteleros, que ya adelantamos. No obstante, las primeras aperturas de los hoteles, sumadas al buen tiempo, han evitado un descenso mayor de la ocupación.

LOS PRECIOS HOTELEROS AUMENTAN UN 8,1%

Por otro lado, los precios hoteleros aumentaron Baleares un 8,1% en relación al mismo mes del año anterior, mientras que a nivel estatal crecieron un 3,2%.

En cuanto a la facturación media por habitación ocupada (ADR) alcanzó un valor medio de 68,6 euros en marzo. Esto supone el cobro de 10,3 euros menos que la media estatal (78,3 euros). Mientras que los ingresos hoteleros por habitación disponible (RevPar), se situaron en 45,3 euros en el archipiélago balear (2 euros menos que a nivel nacional).

DATOS ESTATALES

A nivel nacional, las pernoctaciones hoteleras cayeron un 7,4% respecto al mismo mes de 2016. Del mismo modo que, en el acumulado de los tres primeros meses del año, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros se redujeron un 2,8%, respecto al mismo periodo del año anterior.

Respecto a la tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se situó en el 3,2% en marzo. Esto se traduce en medio punto menos que la del mes pasado y 1,3 puntos por debajo a la registrada hace un año.

Finalmente, la ADR fue de 78,3 euros, un 4,3% más en comparación con marzo de 2016. Y el RevPar, condicionado a la ocupación registrada, alcanzó los 47,6 euros, con un incremento interanual del 6,1%.

Las pernoctaciones hoteleras caen un 20% en marzo en Balears