viernes. 29.03.2024

El director de la 'Mallorca 312', Xisco Literas, hablará de 'La bicicleta en Baleares como motor turístico' en el decimoquinto Congreso Agesport sobre Deporte y Turismo, incluido en la quinta edición del Programa 'Almería Activa', que se celebrará los días 11 y 12 de mayo en el Hotel Playadulce de Aguaduce, en Roquetas de Mar.

Se trata de un evento en el que se darán cita gestores deportivos de toda Andalucía para reflexionar sobre experiencias y mejoras en torno al binomio entre deporte y turismo.

Esta iniciativa de Agesport rota cada año por las distintas provincias andaluzas, con un objetivo diferente. En esta ocasión, reunirá en Roquetas de Mar a "unas 300 personas para hablar de la gestión deportiva, un abanico en el que se incluyen empresas privadas, administraciones públicas o competiciones, y que, este año, hablarán del turismo y su estrecha relación con el deporte", ha destacado Juan Luis Navarro, presidente de Agesport.

Los tres bloques principales en los que se divide este decimoquinto Congreso de Agesport son: destinos turísticos-deportivos, eventos turísticos-deportivos y espacios turísticos-deportivos.

Junto a ellos, también se ha organizado una conferencia inaugural sobre 'España como destino turístico-deportivo', que será el 11 de mayo a las 12,00 horas, y una mesa redonda sobre experiencias de éxito en este ámbito, como las vías verdes en Andalucía, el Caminito del Rey o la marca de hoteles de turismo deportivo 'Sporttury', el día 12, a partir de las 12,15 horas.

Juan Luis Navarro ha explicado que, en el ámbito de los destinos turísticos-deportivos, Antonio Turnal, director de Senderos de la Fedme, impartirá una conferencia sobre 'El senderismo: potenciador de un territorio como destino turístico'; y Xisco Literas, director de la 'Mallorca 312', hablará del 'La bicicleta en Baleares como motor turístico'.

Por último, Juan Manuel Murua, economista experto en deporte y ciudad, explicará qué puede hacer el deporte para que contribuir al desarrollo local, y se hablará de la experiencia del Pinatar Arena como espacio que atrae a equipos de fútbol de todo el mundo. Después de las ponencias, los asistentes al congreso podrán debatir sobre lo expuesto en coloquios y talleres de trabajo.

Además, la iniciativa contribuye a dinamizar la programación de 'Almería Activa', que desde su creación, ha impulsado la edición de guías de senderismo, cicloturismo o rutas en kayak, y ha traído a la provincia al conferenciante Sebastián Álvaro y a Perico Delgado, quien presentó su libro en 2016.

José Juan Rubí, concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, ha declarado que "nuestro municipio debía estar en este programa no sólo por promocionar de deporte y sus beneficios para la salud, sino porque genera puestos de trabajo" al atraer eventos que "este fin de semana han dejado casi 3.000 pernoctaciones con el Campeonato de Gimnasia Rítmica".

Desde Agesport, Juan Luis Navarro, ha destacado las cualidades "únicas" de la provincia de Almería para la organización de pruebas deportivas, por sus amplios recursos naturales, como "la amplia red de carreteras secundarias de calidad, con puertos de montaña de nivel para la práctica del ciclismo, el Parque Natural de Cabo de Gata y las actividades naúticas, o el Desierto de Tabernas".

Mallorca 312: 'La bicicleta en Baleares como motor turístico'