viernes. 29.03.2024

El Ayuntamiento de Calvià ha asegurado este martes que el contrato de Calvià 2000 con Consultors de Polítiques Comunitàries SL, empresa de Jaume Garau, fue adjudicado con "absoluta normalidad" por presentar el precio más bajo.

De hecho, el consistorio ha explicado en un comunicado que tras estallar la crisis en el Govern por los contratos de varias Consellerias de MÉS a empresas de Garau -jefe de campaña del partido en las elecciones autonómicas de 2015-, la empresa pública municipal "quiso confirmar que todo el expediente era correcto" por lo que el 7 de abril de 2017 los servicios jurídicos suspendieron la ejecución del contrato e hicieron una revisión.

El informe de los servicios jurídicos de Calvià 2000 concluyó que la preparación y adjudicación del contrato de servicios de consultoría para elaborar la documentación relativa para la estrategia integrada de desarrollo urbano sostenible "se ajusta a la normativa vigente" y no apreció "causas de nulidad, anulabilidad o irregularidad".

Además, también constató que no existía "vinculación societaria entre las empresas que fueron invitadas a presentar sus ofertas", ni otro tipo de vinculación.

Dado que no se habían abierto incidencias relativas a posibles incumplimientos contractuales, Calvià 2000 acordó reanudar la normal ejecución del contrato de servicios.

El Ayuntamiento ha asegurado que ni el consistorio ni ninguna empresa pública municipal mantiene ningún tipo de relación con las empresas de Garau, "más allá de este contrato adjudicado con absoluta normalidad y siguiendo los cauces que vienen determinados por la normativa".

Además, ha destacado que el empresario rechazó presentarse a dos convocatorias a las que se había invitado a Regioplus Consulting -para evaluar la calidad de los servicios públicos del Ayuntamiento y para medir la calidad a través de grupos enfocados- y perdió una tercera -quedó en cuarto lugar, de las seis empresas a las que se invitó-, para la realización de encuestas de satisfacción a los turistas en temporada alta 2016, porque se adjudicó a otra empresa que presentó una oferta más económica.

Calvià asegura que el contrato con Garau fue adjudicado con "absoluta normalidad"