viernes. 29.03.2024

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos mexicana (CNDH), Luis Raúl González Pérez, ha pedido a las autoridades estatales y federales medidas para terminar con el círculo vicioso que genera la "impunidad" de las agresiones y asesinatos contra periodistas.

Según las cifras que baraja la CNDH, más de 120 periodistas han sido asesinados en el país desde 2000.

González ha cuestionado que la Cámara de Diputados no haya incluido recursos para la operación del mecanismo de protección para personas defensoras de Derechos Humanos y periodistas precisamente durante un acto en la Cámara de Diputados recogido por la prensa mexicana.

El responsable de la CNDH ha explicado que se le ha enviado un oficio al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, "para sensibilizarlo de la importancia para que fluyan recursos", aunque ha advertido que no solo son necesarios recursos para evitar las agresiones a periodistas.

"Se requiere la voluntad política del Gobierno federal y los estados, para abatir la impunidad. De nada servirían los recursos y medidas de protección, si no erradicamos el principal vicio para que se cometan laceraciones a la libertad de expresión y las agresiones a los periodistas, que es la impunidad", ha apuntado.

Estas agresiones, ha advertido González, son el principal obstáculo para que la libertad de expresión sea ejercida a plenitud. "Ese día daremos un paso más a la consolidación democrática", ha apostillado.

El pasado viernes fue asesinado en el estado de Baja California Sur el periodista mexicano Maximino Rodríguez Palacios, responsable de la información sobre Policía y Justicia para el diario 'Colectivo Pericú'. Rodríguez es el cuarto periodista asesinado en México en el último mes y medio.

El pasado 2 de marzo el reportero Cecilio Pineda Birto, director de la emisora 'La Voz de la Tierra Caliente' y colaborador del periódico 'El Universal', fue asesinado en Ciudad Altamirano, ubicada en el estado de Guerrero, según ha informado la prensa nacional.

El 16 de marzo fue el turno de Ricardo Monlui Cabrera, columnista del 'Diario de Xalapa', a quien mataron de un disparo en la cabeza cuando estaba desayunando en un restaurante del municipio de Yanga, en el estado de Veracruz.

Cuatro días después fue asesinada la periodista Miroslava Breach, corresponsal del diario 'La Jornada' en el estado de Chihuahua, a quien mataron por sus informaciones acerca del narcotráfico en el estado.

El pasado 29 de marzo, el director del periódico 'La Opinión de Poza Rica', que informa de la localidad homónima ubicada en el norte del estado mexicano de Veracruz, también fue tiroteado. Desde entonces está hospitalizado.

Piden terminar con la impunidad de los asesinatos a periodistas en México