Promotores y constructores de Baleares, ‘desinteresados’ en el suelo rústico

La Asociación Empresarial de Promotores Inmobiliarios de Baleares y la Asociación de Constructores de Baleares, que han analizado este martes el estudio de la capacidad de población y viviendas en suelo vacante del Govern, aseguran que no tienen “interés” en que se use el suelo rústico.

Así lo han manifestado el presidente de la asociación de promotores, Luis Martín, y el de la de constructores, Eduardo López, después de que el director general de Ordenación del Territorio, Luis Corral, les haya explicado los resultados del estudio.

Dicho estudio, que fue presentado ayer ante la prensa, indica que hay capacidad para asumir una población de 364.505 personas más, un 33% más de la población actual de Baleares (1,1 millones de habitantes).

Desde el Govern, explican que los presidentes de dichas patronales han calificado el estudio como una “herramienta útil, muy positiva, en la que se ha realizado un esfuerzo muy interesante e importante”.

Así, señala el Ejecutivo, que tras analizar los datos, tanto López como Martín han coincidido en afirmar que no tienen “ningún interés” ni desean que “se use suelo rústico”.

Asimismo, los presidentes de las patronales han trasladado su “preocupación” al director general de Ordenación del Territorio sobre el futuro del suelo vacante urbano y urbanizable en el archipiélago balear.

Según Corral, “se debe tener claro que hay que centrarse en regenerar y dar herramientas para actuar sobre la ciudad ya construida, porque el urbanismo del presente y del futuro se tiene que centrar especialmente en la revitalización de nuestras ciudades, en la capacidad de adaptarse al crecimiento aquí, no en la clasificación de nuevo suelo”.

Desde el Govern, recuerdan que el suelo vacante urbano y urbanizable actual está formado por 3.076 hectáreas que permitirían acoger la construcción potencial de 144.460 viviendas.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.