viernes. 29.03.2024
Archivo. Europa Press
Archivo. Europa Press

A los reproches del Govern al ejecutivo que dirige Mariano Rajoy, este martes, se ha sumado otro. En este caso, la queja proviene de la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación y tiene que ver "con la gestión" de los fondos para fines sociales recaudados con el IRPF en cada comunidad.

La consellera Fina Santiago ha denunciado el "poco tiempo" que se les ha dado desde Madrid para valorar el nuevo modelo de reparto y los criterios de distribución de las subvenciones estatales a cargo del IRPF para fines sociales. En concreto, ha censurado que "con cinco días debemos decidir sobre una propuesta que el Ejecutivo central lleva más de cuatro meses negociando por su cuenta con las entidades del tercer sector".

Por otro lado, ha rechazado también la intención del Ejecutivo central "de quedarse con un porcentaje elevado de lo recaudado en cada comunidad autónoma". Así, la Conselleria defiende que "el porcentaje no sea superior al 10% del fondo recaudado". Y es que, existen trece sentencias del Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo que otorgan la gestión del 0,7% del IRPF a las comunidades autónomas.

La responsable de Serveis Socials está está citada el miércoles en Madrid, en el Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales.

Santiago critica un "nuevo desprecio" de Madrid en la gestión del IRPF