viernes. 19.04.2024
Archivo
Archivo

El pleno del Parlament aprobará previsiblemente este martes por unanimidad una nueva proposición de ley para instar al Gobierno central a modificar el Régimen Especial de Baleares (REB) e implantar la tarifa plana para vuelos interislas en Baleares, después de que no se llegara a tramitar en el Congreso.

Además, el tema de la vivienda centrará el pleno que se celebrará el martes, como cada semana con, entre otras, dos preguntas a la presidenta del Govern, Francina Armengol, sobre el asunto.

La portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Laura Camargo, pondrá en duda ante la presidenta si, una vez conocido el límite de suelo urbanizable en las Islas, "piensa el Govern que el actual problema de vivienda se soluciona con más construcción".

Camargo se refiere con esta pregunta al informe presentado el pasado lunes por el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, que indica que, al ritmo actual, el suelo urbanizable en Baleares se agotaría en 34 años.

Por su parte, la portavoz del Grupo Popular, Margalida Prohens, querrá saber qué medidas piensa poner en marcha el Ejecutivo balear para facilitar el acceso a la vivienda.

Además, la presidenta del Govern deberá responder al portavoz de El PI, Jaume Font, que le preguntará si piensa desarrollar el Institut de Salut Laboral como un órgano asesor y supervisor de las labores de la Comunidad en salud laboral y dorarlo de las funciones correspondientes.

AUTOPISTAS IBIZA

En la segunda parte del pleno, Podemos impulsará una interpelación con la que interrogará al equipo de gobierno sobre su política respecto a las autopistas de Ibiza.

A principios de abril, Podemos, PSIB y MÉS constataron prácticas "presuntamente corruptas" en la adjudicación de los trabajos para construir estas vías por parte del PP. En este sentido, señalaron que la contratación, ejecución y gestión de la concesión de las autopistas de Ibiza presentan "numerosas irregulares".

Unas semanas más tarde, la Comisión de investigación de las autopistas de Ibiza aprobó las conclusiones presentadas por estos grupos y apuntaba a la intencionalidad y la voluntad de asumir el control de todo el proceso de diseño, concesión, adjudicación y construcción de las carreteras de Ibiza por parte de determinados dirigentes del PP, así como la vinculación de buena parte de los sobrecostes a determinadas decisiones políticas.

Además, en esta segunda parte, los populares presentarán una moción relativa a la situación de los planes de igualdad de personal empleado público docente y estatuario de la Administración autonómica y se debatirá y votará el dictamen de la comisión de Asuntos Institucionales y Generales sobre el proyecto de ley sobre cámaras oficiales de Comerico, Industria, Servicios y Navegación de Baleares.

Para terminar el pleno, está previsto que la Mesa del Parlament presente el informe sobre el cumplimiento del presupuesto para la Institución de representación balear en el ejercicio de 2016.

LA TARJETA SANITARIA PARA INMIGRANTES Y EL IMPAGO DE KLE

Antes, en la ronda de consellers, los diferentes grupos políticos preguntarán, entre otras, si el Govern tiene pensado implementar alguna acción para devolver la tarjeta sanitaria a los inmigrantes que aún no la han recuperado.

También, deberán explicar qué tiene pensado hacer el Ejecutivo balear para que las trabajadoras de la empresa Kle cobren los sueldos atrasados, o cuándo tiene previsto publicar la convocatoria de subvenciones dirigida a entidades sociales para paliar la pobreza energética.

Las 400 trabajadoras de la concesionaria Kle estaban llamadas a iniciar este viernes una huelga convocada por el sindicato UGT en protesta por estos "reiterados retrasos" en el pago de las nóminas y a quienes se adeuda el salario de marzo.

Según informaba el sindicato, aunque el Ib-Salut ha retirado a Kle las adjudicaciones de la limpieza del Hospital Son Llàtzer y no las renovará en el Joan March ni en los centros de salud, las conserva en diferentes Consellerias y en los aeropuertos de Ibiza y Menorca.

El objetivo de esta protesta era que Kle cumpla el acuerdo alcanzado en enero en el Tribunal de Mediación y Arbitraje de Baleares (Tamib) por el que se comprometió a pagar los salarios los primeros cinco días del mes.

Gracias a este acuerdo, se desconvocaron cinco jornadas de huelga los dos primeros meses del año, no obstante, la empresa continuó sin pagar las nóminas en el plazo previsto, por lo que se reanudaron las jornadas de protesta.

En materia de Educación, los grupos parlamentarios preguntarán cómo piensa el Govern materializar el contenido del documento para el pacto educativo aprobado por el Consell Escolar.

El acceso a la vivienda regresa al Parlament