viernes. 19.04.2024

Este lunes comienza la temporada de alto riesgo de incendio forestal, por lo que hasta el 15 de octubre, queda prohibido prender cualquier tipo de fuego en todos los terrenos forestales de Baleares y a menos de 500 metros de estos -donde solo se podrán hacer fuegos con autorización administrativa especial para cada actividad con peligro de incendio-.

Desde el Govern, han señalado que "la colaboración ciudadana es primordial en la lucha contra el fuego" y han pedido "precaución", especialmente a las personas en contacto con el bosque.

"La prevención es uno de los dos pilares básicos en la lucha contra los incendios forestales, junto con la extinción. El peligro de incendios es real a causa de las circunstancias meteorológicas y la estructura del combustible forestal, hecho por el cual es prioritario cumplir con las normas legales de autoprotección de las viviendas y urbanizaciones próximas a terrenos forestales", han señalado.

Desde el año 2000, la campaña de lucha contra los incendios forestales dura los 365 días del año durante los cuales están disponibles los medios de extinción, que van aumentando o disminuyendo sus efectivos según el nivel de riesgo o según las condiciones meteorológicas o el estado de las masas forestales de cada isla.

Aparte de tener en cuenta estas indicaciones normativas, se pide a la ciudadanía que evite imprudencias y extreme las precauciones para evitar el inicio de un incendio forestal.

La Conselleria de Medio Ambiente ha advertido de que se debe tener "especial cuidado" con las colillas, el uso de maquinaria, las cremas de restos vegetales y el uso de material pirotécnico.

Por otro lado, han añadido que la concienciación y responsabilidad ciudadana es "vital" ya que en torno al 90 por ciento de las causas de inicio de los incendios tienen "causa antrópica, ya sea por negligencias o accidentes como por causas intencionadas".

En las áreas recreativas se han colgado carteles advirtiendo del riesgo de incendio.

Prohibido el fuego en los bosques de Baleares