viernes. 29.03.2024

El presidente de la Federación de Entidades Locales, Joan Carles Verd, asegura la carencia de policías "es un problema generalizado en todos los lugares", especialmente en zonas como Palma, Eivissa, Manacor o Sant Llorenç.

La Federación de Entidades Locales (FELIB) ha hecho una recopilación de las necesidades específicas los municipios de Baleares en cuanto a policías locales y estima que faltan entre 380 y 400 efectivos para cubrir las necesidades de los municipios.

En Mallorca faltan 300 policías, en la isla de Ibiza unos 50 y en Menorca, 30.

Según datos que han facilitado los mismos ayuntamientos, quienes más necesidad tienen de efectivos para cubrir la plantilla de Policía Local es Palma (41),

Eivissa (40), Manacor (34) y Sant Llorenç (22). Sólo 4 de los ayuntamientos de Balears (Deià, Lloret, Sant Lluís y Marratxí) consideran que no tienen déficit de plantilla.

"La carencia de policías es un problema generalizado en todos los municipios de Balears", señala el presidente de la FELIB, Joan Carles Verd, quien remarca que los datos se han recogido sin tener en cuenta la necesidad de refuerzos de verano.

"Si bien es cierto que el Gobierno ha comenzado a encauzar las situación de los policías interinos, que habrá nuevas promociones de policías locales, pero la solución en ningún caso será a corto plazo, este verano será complicado ", ha añadido el representante de los ayuntamientos.

Las causas, según el presidente de la FELIB: "Hay mucha demanda y muy poca oferta, además los procedimientos de contratación están muy limitados por la Ley Montoro".

Y las consecuencias que los policías locales acaban asumiendo competencias que no le son propias "la seguridad, por ejemplo, no es competencia sólo de policía local sino a los cuerpos de seguridad del estado pero como no se hace lo necesario para cubrirlo, la policía local ha de ejercer funciones que no le corresponden ".

En Balears faltan casi 400 policías locales, según la FELIB