jueves. 28.03.2024
Viviendas nuevas
Imagen de Archivo

El problema de la vivienda ha vuelto a acaparar esta mañana buena parte del Pleno del Parlament. En esta ocasión, el debate se ha centrado en cómo piensa el Govern afrontar el problema de la vivienda. En este sentido, el Govern ha dejado claro que su postura pasa por "aprovechar lo ya construido".

Así se lo ha dicho Armengol a la portavoz de Podem, Laura Camargo, quien le ha preguntado si piensa que el actual problema de vivienda se soluciona con más construcción después de que se haya establecido un límite de suelo urbanizable de 144.000 viviendas más.

A esto, Armengol ha respondido que su postura no ha cambiado desde la firma de los 'Acords pel Canvi'. En este sentido, ha explicado que el Govern está ayudando a los propietarios a rehabilitar sus pisos para alquilarlos, se está potenciando la vivienda de protección oficial o se ha solicitado a la Sareb pisos para alquiler social.

EL PP DISPUESTO A DIALOGAR PARA ALCANZAR ACUERDOS "DURADEROS"

Por su parte, la portavoz de los populares, Marga Prohens, ha ofrecido diálogo al ejecutivo. Y es que, cree que juntos pueden llegar a acuerdos "duraderos". Algo que, a su entender, no ocurrirá con Podemos. De hecho, Prohens se ha referido a sus acuerdos como efímeros, "que durarán lo que dure la legislatura".

Entre los acuerdos que plantea el PP encontramos una nueva desgravación al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (ITPF) para los propietarios que quieran alquilar durante todo el año sus viviendas, modificar el REB para incrementar el plus de insularidad a los funcionarios o no prohibir convenios urbanísticos a la Ley del suelo.

Armengol ha agradecido el gesto, pero ha cuestionado si a nivel estatal apoyarán las soluciones que plantea el PP balear. Y, además, le ha recriminado que se viene de una situación en la que se tuvo que devolver dinero al Gobierno por no gastarlo en viviendas de protección oficial durante la pasada legislatura y "ahora nos falta suelo para construir".

Armengol apuesta por "aprovechar lo ya construido" en materia urbanística