sábado. 20.04.2024
26 May 2010, Bristol, England, UK --- Apple iPad with sunday papers on unmade bed --- Image by © Barry Lewis/In Pictures/Corbis
Imagen de Archivo

En los últimos años, la libertad de prensa en España ha estado algo en entredicho. Sobre todo a raíz de la aprobación de leyes como la ley mordaza. Sin embargo, el último informe publicado por Reporteros sin Fronteras (RSF) refleja que la situación está mejorando.

España ha escalado cinco posiciones y se ha convertido ya en el vigésimo noveno país con más libertad de prensa. Aún así, coincidiendo con el Día Internacional de la libertad de Prensa, asociaciones de periodistas, como la APIB, han aprovechado para insistir en la necesidad de un periodismo libre, pluralista e independiente.

Además, la entidad balear ha recordado que el periodismo y los medios de comunicación libres son "fundamentales" en una democracia. Por eso, ha celebrado el inicio del procedimiento para reformar la ley mordaza que considera "muy regresiva".

Y es que, hay países en los que todavía se asesina a periodistas, colaboradores e internautas. De hecho, en lo que va de año, se contabilizan ocho periodistas, dos internautas y un colaborador asesinados, y 193 periodistas, 166 internautas y 10 colaboradores encarcelados por ejercer su profesión o expresar sus ideas.

España escala posiciones y se convierte en el 29 país con más libertad de prensa