jueves. 28.03.2024

Los milicianos del Estado Islámico están desarrollando sus propias redes sociales para evitar la censura por parte de las plataformas occidentales sobre su contenido propagandístico y comunicaciones entre sus miembros, según ha explicado este miércoles el jefe de la Oficina Europea de Policía (Europol), Rob Wainwright.

De acuerdo con Wainwright, su agencia descubrió que los yihadistas han creado una página web donde alojan su propia versión de Facebook la semana pasada, durante una operación relámpago de 48 horas contra el extremismo en Internet.

"Dentro de la operación se reveló que el Estado Islámico está comenzando a desarrollar sus propias plataformas de redes sociales, su propio rincón de Internet desde donde gestionar sus contactos y su agenda de actividades", ha explicado Wainwright en una conferencia en Londres.

"Esto demuestra que algunos miembros del Estado Islámico continúan innovando en este sentido", ha añadido.

Durante una campaña coordinada por Europol contra el material cibernético de Al Qaeda y el Estado Islámico (una operación en la que participaron agencias de Inteligencia de Estados Unidos, Bélgica, Grecia, Polonia y Portugal) fueron identificados más de 2.000 elementos extremistas, alojados en un total de 52 plataformas sociales distintas.

Desde que comenzaron su actividad, los milicianos del Estado Islámico han conado en numerosas ocasiones en las redes sociales tradicionales, Facebook y Twitter, principalmente, para comunicarse a distancia y sobre todo para diseminar su propaganda a través de vídeos. Algunas aplicaciones de mensajería instantánea, como Telegram, se convirtieron en herramientas especialmente populares para los yihadistas el año pasado.

Algunas de las principales compañías tecnológicas, como Facebook y Google, sufren cada vez más presión por parte de la comunidad internacional para tomar medidas sobre el contenido extremista que se disemina a través de sus plataformas.

Varios Gobiernos internacionales ya han hecho llamamientos para que estas compañías colaboren con la lucha contra el extremismo y dificulten que organizaciones como el Estado Islámico puedan comunicarse con servicios de mensajería cifrada, imposible de detectar.

No obstante, Wainwright ha señalado que el hecho que de que los yihadistas se hayan visto obligados a crear sus propias redes sociales implica que la presión por parte de las agencias de Inteligencia internacionales está funcionando y está forzando a los terroristas a encontrar vías alternativas de comunicación.

"Está claro que hemos conseguido que sea mucho más difícil para ellos operar en este tipo de espacios, pero todavía vemos cómo cada día se publican vídeos horribles y las comunicaciones entre ellos se siguen produciendo a gran escala por todo Internet", ha explicado Wainwright.

Cooperación con Reino Unido

El jefe de la Europol también ha señalado que cree firmemente que la cooperación de la Unión Europea en materia de seguridad con Reino Unido continuará a pesar del 'Brexit' y a pesar de las advertencias por parte de ciertas autoridades británicas de que Londres dejará la Europol si no consigue un acuerdo de divorcio satisfactorio con el bloque. "Los requisitos operacionales especifican que la cooperación con Reino Unido continuará. En todo caso, lo que necesitamos es crear una respuesta europea mucho más integrada para luchar contra la amenaza", ha apuntado.

Europa, según ha asegurado Wainwright, tiene que hacer frente "a la mayor amenaza terrorista en generaciones".

"Al final, espero que los adultos en la sala se den cuenta de que la seguridad es una de las áreas más importantes de todo el proceso. Tenemos que hacerlo bien para el interés colectivo de Europa como conjunto”, ha incluido.

La Europol advierte de que el EI está desarrollando sus propias redes sociales