viernes. 29.03.2024
Archivo. EUROPA PRESS
Archivo. EUROPA PRESS

La expresidenta del Parlament Xelo Huertas ha tenido que ir esta mañana a los juzgados de Palma, para dirimir, entre otras cosas, si Podemos vulneró su libertad política.

Y, en su declaración ante el juez, ha expresado que "Podemos me tenía ganas desde hacía tiempo". Y, ha añadido, que, en su opinión, "hubieran aprovechado cualquier pretexto" para expulsarla.

Al preguntarle el porqué de tal convicción, Huertas ha asegurado que "había un rumor en el que se decía que yo quería ser secretaria general", cosa que no es cierta; me lo preguntaron en diversas ocasiones y en todas dije que no", ha relatado.

RECONOCE QUE EN UN PRINCIPIO ESTABA EN CONTRA DE LOS PRESUPUESTO, PERO RECUERDA QUE VOTÓ A FAVOR

Por otro lado, sobre los presupuestos generales, Huertas ha reconocido que, en reuniones previas al Consejo Ciudadano Autonómico (CCA), había manifestado su intención de votar en contra de los presupuestos autonómicos de 2017. No obstante, ha recordado que al final votó a favor.

Por eso, ha querido dejar claro que su negativa inicial no estuvo motivada por defender los intereses particulares del investigador del CSIC y colaborador de Podemos, Daniel Bachiller. El motivo de esa primera negativa, ha explicado, estuvo motivada por "el incumplimiento de los acuerdos de gobernabilidad" y "en defensa del interés general" porque con el fin del convenio entre el CSIC y el laboratorio de Bachiller "se disminuía la inversión en I+D+i", algo pactado con los partidos en el Govern.

ACUSA A JARABO DE PACTAR LOS PRESUPUESTOS "SIN PASAR POR EL CCA"

Finalmente, ha acusado al secretario general de la formación, Alberto Jarabo, de pactar los presupuestos "sin pasar por el CCA" y, por otro lado, ha manifestado que "en ningún momento" dijo que "desoiría a ningún órgano de partido" y que lo que escribió en el chat de Telegram lo hizo de manera "rápida e informal".

Tras esto, ha dicho que cuando se le comunicó que iban a pasar el asunto "a legal", ella dio la discusión por acabada y les señaló que lo podían haber dicho "antes" porque se hubieran "ahorrado muchas horas de reunión". "Para mí el tema estaba zanjado cuando se dijo que legal lo solucionaría", ha reiterado.

Huertas, ante el juez: "Podemos me tenía ganas"