viernes. 29.03.2024
Archivo.
Archivo.

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha explicado este jueves que la puesta en marcha de la tarifa plana interislas supondría un incremento de 200.000 pasajeros, un 33 por ciento más que en la actualidad, supondría unos ingresos globales de 24 millones de euros y un impacto directo sobre la economía de 16 millones de euros.

El incremento de pasajeros se dividiría en 60.000 más para Menorca-Mallorca y 140.000 más para Mallorca-Ibiza, según ha recogido la Conselleria en una nota informativa en relación a la comparecencia ofrecida por Pons para informar sobre las negociaciones realizadas en los últimos meses con el Ministerio de Fomento para conseguir la aplicación de una tarifa plana para vuelos interislas.

Estas cifras se incluyen en el informe que ha elaborado la Conselleria para justificar la necesidad de la tarifa plana y que ahora tiene que ser complementado por el Ministerio para su presentación posterior en Bruselas.

Durante la comparecencia, Pons se ha mostrado esperanzado en el hecho de que Bruselas pueda dar luz verde en la autorización de la puesta en marcha de la tarifa. Respecto al Gobierno, el conseller ha destacado que el Govern ofreció al Estado "la máxima colaboración para elaborar las propuestas para presentarlas en Bruselas" y confía en que "pronto las presenten".

De hecho, ha recordado que el secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Julio Gómez Pomar, se comprometió en la última reunión a tener dentro de este mes de mayo el informe completo para presentarlo a Bruselas.

"Es imprescindible la implicación del Gobierno en este asunto y sin su apoyo la tarifa plana no puede salir adelante, por lo cual hemos hecho un gran trabajo para convencerles de la necesidad de impulsar y sacar hacia adelante una tarifa que beneficia a todos los ciudadanos", ha dicho Pons.

Asimismo, el conseller ha destacado que el Estado haya entendido que se trata de un asunto "necesario" y que "corrige la doble y triple insularidad, fomenta Baleares como un destino turístico único, ofrece una mayor desestacionalización económica, mejora la cohesión del mercado laboral favoreciendo la movilidad geográfica, y reduce el gasto público de las administraciones con presencia en las diferentes islas".

Finalmente, Pons ha pedido a los grupos parlamentarios con representación en el Congreso de Diputados que trasladen a sus formaciones los esfuerzos de Baleares para obtener dicha tarifa con la aprobación por asentimiento de una nueva proposición de ley para modificar el régimen especial de las Baleares (REB).

La tarifa plana interislas supondría 200.000 pasajeros más y 24 millones de euros