jueves. 28.03.2024

El proyecto, fruto de la colaboración entre el Servicio de Patrimonio Histórico del Consell de Mallorca, la Armada y el Parque Nacional de Cabrera, servirá para localizar y revisar los yacimientos arqueológicos subacuáticos en aguas archipiélago de Cabrera.

Con esto, después se elaborará la Carta Arqueológica Subacuática de Mallorca, un documento para conservar y gestionar el patrimonio subacuático de la isla.

El pasado miércoles se inició la campaña de prospecciones subacuáticas, con la participación de cuatro arqueólogos del Servicio de Patrimonio Histórico del Consell de Mallorca, dos barcos de buceo con base en Cartagena (Las Palmas y Neptuno), con medios de detección submarina, y buceadores de la Armada. El proyecto también cuenta con el apoyo logístico del personal del Parque Nacional de Cabrera.

La campaña durará hasta el 18 de mayo con el objetivo de georeferenciar, cartografiar y valorar el estado de conservación de todos los pecios conocidos del archipiélago de Cabrera -en estos momentos, 14- y también de todos los indicios de los que se tiene noticia oral, pero sobre los que nunca se ha hecho ninguna comprobación.

El último pecio localizado en aguas del Parque Nacional de Cabrera es el conocido como 'Cabrera XIV', una embarcación romana del bajo imperio que se hundió en torno al siglo III-IV dC.

Se trata de uno de los pecios de esta época mejor conservados del Mediterráneo Occidental, según las primeras conclusiones de los arqueólogos conocidas el pasado mes de enero.

Cargado con ánforas que se utilizaban para transportar salsas de pescado, se encuentra a poco más de 70 metros de profundidad.

Comienza la catalogación de los pecios hundidos en aguas de Cabrera