jueves. 28.03.2024

Este viernes se ha destapado el cartel que acredita al municipio balear de Fornalutx como uno de los Pueblos más Bonitos de España, tras su inclusión en la red a principios de este año.

Fornalutx se convierte así oficialmente en la primera localidad de Islas Baleares en incorporarse a la Asociación, que engloba a pueblos de menos de 15.000 habitantes bajo una marca única de calidad.

El acto oficial de presentación de los carteles se ha celebrado en el Ayuntamiento de la localidad a las doce de la mañana y ha contado con la intervención de Antonio Aguiló, el alcalde de Fornalutx, y de Francisco Mestre, el presidente de la Asociación, quien ha explicado la importancia que tiene para esta bella localidad formar parte del club, en especial de cara a su proyección turística.

La destapada del cartel en el que el nombre de Fornalutx y el logotipo de la Asociación darán la bienvenida a los visitantes desde la entrada del pueblo es una acción simbólica que reconoce al municipio balear: Desde hoy Fornalutx se encuentra entre los 57 pueblos más bonitos de España y entre los 500 más bonitos de la tierra.

Este premio es un orgullo para los vecinos y para las instituciones, pero también obliga a un trabajo diario por parte de todos para mantener su belleza arquitectónica, su patrimonio cultural, sus tradiciones y su entorno, y mejorar aquellos puntos que aún no están al nivel que requerimos, pero estaremos todos de acuerdo que Fornalutx es realmente un bello pueblo, que con todo merecimiento ha conseguido entrar en nuestra asociación, en lo que estamos seguros va a ser un paso adelante hacia la excelencia turística para el municipio”, en palabras de Francisco Mestre.

En este acto se ha aprovechado para presentar a los vecinos de la localidad la Asociación y los proyectos que tiene previsto llevar a cabo en beneficio de Fornalutx.

En palabras de Antonio Aguiló, alcalde de Fornalutx, “es un orgullo que se reconozca lo que todos los vecinos vienen defendiendo desde hace años, que Fornalutx es uno de los pueblos más bonitos de España y es gracias al trabajo y al amor de muchas generaciones por su municipio y por su cultura e historia”.

Para Josep Claverol, Director de Relaciones institucionales del Govern balear “todos somos conscientes de la importancia de este distintivo, un sello de calidad que muestra la riqueza de Fornalutx internacionalmente, nos va a permitir promocionar más y mejor esta tierra con el foco puesto en Fornalutx”

Fornalutx es una villa pintoresca de naranjos y olivos, con reminiscencias de la edad media y construcciones empedradas, y conforma una muestra clara de los típicos pueblos de montaña mallorquines.

Su conjunto paisajístico y arquitectónico –que exhibe por sus calles majestuosas muestras del gótico o del barroco- y su emplazamiento asomando al mar hacen que Fornalutx sea uno de los rincones más seductores de la región.

Pertenecer a la asociación servirá al municipio para atraer mayor turismo a la zona y dinamizar la actividad empresarial y hostelera, lo que se traduce en un favorable impacto económico para la región.

De acuerdo con los datos que han presentado las diferentes concejalías de turismo, los pueblos que se integran en la Asociación experimentan un considerable crecimiento en la llegada de visitantes, con un aumento promedio del 70% y alcanzando cifras del 80%, como es el caso de Hita (Guadalajara), incorporada también este año.

Además de la citada población guadalajereña, en los años pasados se registró un repunte en la afluencia de visitas en las localidades turolenses Anento (que llegó a los 343%) y Calaceite, cuyas visitas también se sextuplicaron.

Fornalutx es uno de los 13 nuevos pueblos que han pasado este año a formar parte de la red, que ya cuenta con 57 municipios.

Todas las localidades incorporadas a la asociación en 2017

Grazalema (Cádiz), Villanueva de Los Infantes (Ciudad Real), Miranda del Castañar (Salamanca), Capileira (Granada), Caleruega (Burgos), Fornalutx (Islas Baleares), Ujué (Navarra), Sajazarra (La Rioja), Chinchón (Madrid), Yanguas (Soria), Hita (Guadalajara), Covarrubias (Burgos) y Puebla de Sanabria (Zamora).

Sobre la Asociación

La Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, que ya cuenta con 57 localidades únicas, nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española.

El objetivo es promocionar los pequeños municipios, preferentemente rurales, agrupados bajo una misma marca de calidad, a través de las acciones de promoción y eventos culturales que la asociación emprende tanto dentro como fuera de España.

Esta red engloba lugares de gran belleza y personalidad que destilan historia y cultura a la par, villas marcadas por la tradición que el viajero podrá disfrutar al recorrer sus caminos y mezclarse con los lugareños.

Para unirse a la Asociación, un pueblo ha de solicitar en primer lugar el acuerdo del pleno municipal o junta de gobierno y enviar la solicitud a los Pueblos más Bonitos de España.

Una vez recibida esta, la asociación iniciará el proceso de instrucción de la candidatura valorando los siguientes criterios:

- El pueblo candidato debe tener una población menor de 15.000 habitantes (en poblaciones mayores de 5.000 vecinos la asociación contempla solamente un casco histórico en perfectas condiciones)

- Debe contar con un patrimonio arquitectónico o natural certificado

Si se cumplen ambos requisitos, la Asociación llevará a cabo una comisión de calidad en la que se procederá a la deliberación, evaluación y toma de decisión final.

Un pueblo solo formará parte de la red si supera los 40 criterios mínimos de calidad en aspectos tan variados como la limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, existencia de un área de aparcamiento para estos, cuidado de flores y zonas verdes, tratamiento de las insignias publicitarias y carteles, etc.

La marca Los Pueblos más Bonitos de España es un referente de prestigio y calidad a nivel nacional e internacional.

La iniciativa está basada en el modelo francés Les Plus Beaux Villages de Francia y sigue la senda de las numerosas redes que ya operan en otros países del mundo, como Italia, Japón o Canadá.

La asociación se creó en España en el año 2011 y se presentó dos años más tarde con una red de 14 pueblos. Progresivamente, la lista ha ido aumentando hasta las 57 localidades actuales.

Fornalutx ya es oficialmente Uno de Los Pueblos más Bonitos de España