jueves. 28.03.2024

Los cambios regionales del nivel del mar no son fáciles de medir. Pero, a su vez, son muy necesarios para las poblaciones de las zonas costeras.

Sobre esto habla un artículo publicado recientemente en el Journal of Climate. Concretamente, el estudio publicado revela que los cambios de temperatura a gran escala en las capas superiores del ocena son un buen indicador para prever los cambios regionales costeros del nivel de mar. Centrándose, sobre todo, en la situación marítima en Estados Unidos.

De hecho, la principal autora del artículo es Verónica Nieves. Se trata de una investigadora de la UCLA y del Laboratorio de Propulsión por Jet de la NASA. No obstante, en el también ha participado la doctora Marta Marcos, investigadora de IMEDEA. Ambas, junto al resto del equipo están desarrollando una herramienta para estudiar esos cambios en el nivel del mar.

"Nuestro estudio muestra que los cambios de temperatura de las capas superiores del océano a largo plazo proporcionan una buena manera para distinguir las señales de los cambios naturales del océano". Todo "en una década de las señales de calentamiento global a largo plazo", ha asegurado Verónica Nieves.

"Esto es importante para la planificación regional, porque permite que los gestores y planificadores puedan identificar los lugares donde el cambio climático domina el incremento del nivel del mar", ha añadido.

Por su parte, la doctora Marcos reconoce que "el estudio se centra en las costas de los Estados Unidos". Pero, afirma, "se puede extrapolar a otras regiones del planeta".

IMEDEA y la NASA desarrollan una herramienta para estudiar los cambios marítimos...