jueves. 28.03.2024

La Dirección General de Administración de Seguridad de la Generalitat ha abierto un expediente informativo a un restaurante de Caldes de Malavella (Girona), por carecer de la licencia municipal para tener el castillo hinchable infantil, donde este domingo murió una niña de seis años y otros seis resultaron heridos.

En declaraciones a los medios, el conseller de Interior, Jordi Jané, ha explicado que el restaurante no tenía licencia municipal como es preceptivo, ya que no la había solicitado, tal y como le ha informado este lunes por la mañana el alcalde, Salvador Balliu.

Jané ha interpelado a todos los negocios de pública concurrencia que tienen este tipo de instalaciones hinchables y otras ofertas lúdicas desmontables para que pidan la correspondiente autorización municipal: "No podemos menospreciar estos requisitos que exige la normativa".

castillo hinchable

Ha pedido "que no se relaje nadie y se cumplan las normativas, y que se haga el control necesario para su utilización necesaria y segura", y ha añadido que el Ayuntamiento realiza las comprobaciones que considera necesarias antes de dar una licencia.

El reglamento de espectáculos públicos y actividades recreativas de la Generalitat, en su artículo 39, contempla que los responsables de este tipo de instalaciones deben presentar a los técnicos municipales los manuales de instrucciones y las certificaciones técnicas correspondientes a los montajes e instalaciones en el lugar de emplazamiento, donde conste que la instalación funciona correctamente.

Investigación abierta

Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación para determinar las causas del accidente y la policía científica analiza este lunes los restos del castillo y del motor anexo a la instalación, que hacía pocas semanas que había sido instalada.

Jané no ha querido avanzar ninguna hipótesis de las causas del accidente, aunque según fuentes cercanas al caso explican que las primeras informaciones descartan en principio que se produjera una explosión del hinchable, según se desprende de las declaraciones de los testigos.

El castillo voló a una altura de 30 a 40 metros y los menores que estaban jugando en él salieron "disparados" y sufrieron tres de ellos heridas graves (una menor de seis años murió horas después) y otros cuatro leves.

Este domingo se comunicaron los hechos al juzgado de guardia de Santa Coloma de Farners (Girona). Jané ha trasladado su solidaridad a la familia de la niña fallecida y los heridos, y ha querido mostrar que el Govern está "al lado de las familias que sufren".

El local no tenía permiso municipal

El castillo hinchable de un restaurante de Caldes de Malavella (Girona) donde murió una niña de seis años el domingo no tenía permiso municipal, según el alcalde, Salvador Balliu, en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press.

El Ayuntamiento no tenía solicitud del restaurante, por lo que ignora si la estructura estaba homologada y si la instalación era correcta, ha explicado el primer teniente de alcalde de Caldes, Sergi Mir.

070517 explota castillo hinchable girona

Cuando se solicita un permiso para instalar una actividad como esta, el consistorio pide dos certificados, uno de la homologación de la estructura y otro de la implantación: "No estaba ni solicitado ni presentado", por lo que no han podido comprobar la homologación, aunque Ballius ha dicho que el restaurante ha dicho que sí la tenía.

Pleno extraordinario

Habrá pleno municipal extraordinario este mismo lunes para decretar dos días de luto, y el Ayuntamiento ha convocado un minuto de silencio. Balliu ha relatado que los Mossos d'Esquadra manejan varias hipótesis: que las válvulas de seguridad fallaran; que la turbina que inyecta el aire no se parara, como debe hacer cuando hay demasiada presión; que los anclajes se rompieran, o que hubiera una explosión por el mal funcionamiento de las válvulas.

Ha añadido que los padres estaban dentro del restaurante, y que algunos testigos dicen que hubo una gran explosión, mientras que otros dicen que fue el sonido de la lona al volar el castillo hinchable, que cayó sobre el tejado y que los Mossos se llevaron.

Abren expediente informativo al local del castillo hinchable donde murió una niña