viernes. 29.03.2024
Archivo
Archivo

Si la decisión del Govern balear de recuperar el pasado año el impuesto turístico levantó ampollas entre los empresarios del sector, la posibilidad ya adelantada de que tras esta temporada estival se apruebe un incremento de la ecotasa, trae de cabeza a los empresarios y empresas turísticas que entienden que este aumento tan sólo perjudicará a medio y largo plazo a un destino tan solicitado como Baleares.

Así lo consideran desde la patronal de las agencias de viajes (Aviba) al resaltar su presidente, Toni Abrines, que "al parecer, no se presta atención a que actualmente tenemos un gran turismo prestado, es decir, turistas que llegan a las Islas debido a las inestables condiciones políticas y sociales que presentan países de nuestro entorno. Cuando a medio o largo plazo la situación en estos países mediterráneos se normalice, la ecotasa nos va a perjudicar notablemente". Toni Abrines vuelve a insistir en que este impuesto turístico no debería aplicarse "ya que es discriminatorio pues en estos momentos nos encontramos con una oferta no regulada (alquileres vacacionales), por lo que algunos turistas no pagan la ecotasa, mientras que otros sí deben abonarla y lo suyo es que, se se ha de pagar, lo hagan todos".

Desde Aviba tienen claro que "más que nunca se demuestra que es un impuesto claramente recaudatorio ya que las inversiones podrían dedicarse a otras actuaciones. Desde Aviba hemos propuesto que parte de estas inversiones se ejecuten concediendo ayudas o subvenciones para que, tanto jóvenes como mayores residentes en Baleares, puedan conocer la cultura de las islas que se encuentran en su entorno".

Finalmente, Toni Abrines adelanta que "según los últimos datos de que disponemos, las perspectivas turísticas son bastantes buenas, como mínimo, igual que el año anterior".

Aviba advierte que a medio plazo la ecotasa será perjudicial para el turismo