ENAIRE quiere contratar 130 nuevos controladores aéreos este año

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, confirmó hoy que ENAIRE, el gestor de navegación aérea en España, iniciará el proceso para contratar 130 nuevos controladores aéreos durante 2017, que se unirán a los 106 cuyo proceso se llevó a cabo el año pasado.

Durante la rueda de prensa para presentar las líneas estratégicas del Plan de Navegación Aérea para el periodo 2017-2020, denominado ‘Plan de Vuelo 2020’, el ministro explicó que actualmente todavía se siguen incorporando de forma gradual profesionales procedentes de las convocatorias anteriores principalmente en los Centros de Control de Barcelona y Palma.

Los 106 controladores ya incorporados proceden de dos convocatorias de empleo lanzadas en los años 2015 y 2016, que ofrecían 45 y 61 plazas, respectivamente, las primeras después de diez años –la última data de 2006 (165 plazas)–. El plazo máximo de incorporación de estos controladores será la próxima primavera.

En esas convocatorias se incluía una lista de reserva con los candidatos que, habiendo superado el proceso de selección de cuatro fases, no obtuvieran ninguna de las plazas ofertadas.

ENAIRE gestionó el pasado año un total de 1,87 millones de vuelos en el espacio aéreo español –de 2,2 millones de kilómetros cuadrados– y cinco centros de control, convirtiéndose en el cuarto gestor europeo por volumen de tráfico.

Unos 2.000 controladores

Para ello, cuenta con un capital humano de 3.700 profesionales (2.000 controladores, 600 técnicos de mantenimiento, 200 técnicos de operaciones y 900 ingenieros y staff).

Aena adjudicó en septiembre de 2011 el servicio de control de torre en 13 aeropuertos –Alicante, Valencia, Ibiza, Sabadell, Sevilla, Jerez, Melilla, Cuatro Vientos, Vigo y A Coruña–, donde el servicio de control está liberalizado. En diez de ellas el proveedor es Ferronats, empresa constituida por Ferrovial y el proveedor británico NATS.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.