viernes. 29.03.2024

La Conselleria de Medio Ambiente prevé invertir, mediante un nuevo contrato de gestión de depuración de aguas, unos 83,8 millones de euros en los próximos seis años, lo que supone una aportación anual de 14 millones de euros, un 50 por ciento más que hasta ahora.

Las empresas licitadoras pueden presentar ofertas hasta el 22 de junio y se prevé que el nuevo servicio pueda empezar en noviembre, según ha informado la Agencia balear del agua y la calidad ambiental (Abaqua).

Las principales novedades del nuevo contrato están relacionadas con la reposición de equipos, la inclusión de cláusulas sociales, la eficiencia energética y el control de procesos. Con relación al contrato vigente, se prevé una reposición de equipamientos de hasta 18,4 millones de euros.

También se prevé el mantenimiento preventivo, que, junto con la reposición, "permitirá una mejor eficiencia de las instalaciones, y, por lo tanto, una mejora en la calidad de los efluentes y del medio ambiente en general", ha subrayado la directora general de Recursos Hídricos, Joana Garau.

Asimismo, se valorará la inclusión de mejoras en las retribuciones económicas para los trabajadores, en línea con el fomento de la inclusión de cláusulas sociales en la contratación del Govern y de un estudio de eficiencia energética, así como se prevé que un gestor se encargue de los planes de vigilancia previstos en las autorizaciones de vertidos de tierra a mar.

El contrato también establece un régimen sancionador por incumplimiento de los términos, por ejemplo, por el incumplimiento de los parámetros de depuración de acuerdo con la legislación vigente puede implicar la deducción del 2,5 por ciento de la facturación anual o del 4 por ciento de la facturación mensual.

El Ejecutivo balear, por medio de Abaqua, gestiona 79 depuradoras, 187 estaciones de bombeo de aguas residuales, 420 km de colectores y 110 km de emisarios marítimos y terrestres, que permiten el tratamiento de unos 46 hm3 de aguas residuales.

Más de 80 millones para mejorar la depuración de aguas