viernes. 29.03.2024
Palma ocupa el segundo escalón del ranking a nivel nacional (Foto: Archivo)
Palma ocupa el segundo escalón del ranking a nivel nacional (Foto: Archivo)

La sensación general es que un amplio número de actuaciones circulatorias que ejecuta el Ayuntamiento de Palma no se ofertan para lograr un modelo sostenible de ciudad, sino como un fin meramente recaudatorio. Al menos así lo entienden los grupos políticos en la oposición municipal que denuncian los desmesurados incrementos en las tarifas de los aparcamientos municipales más solicitados o el notable aumento en la recaudación como consecuencia de la implantación de las zonas Acire.

El grupo municipal de Ciudadanos tiene claro que la movilidad sostenible "no debe conseguirse subiendo la tarifa en los aparcamientos municipales de entrada a Palma. Es una vergüenza y sólo tienen un fin recaudatorio ya que estos aparcamientos, como son los del Parc de la Mar y el de Vía Roma, actualmente, no solucionan el caos circulatorio en la ciudad y se han convertido en máquinas de hacer dinero, todo ello sin contar que los vehículos se desplazan a otras barriadas lo que genera que los residentes en estos barrios no encuentren sitio para aparcar".

El grupo municipal del PP, por su parte, señala que "las actuaciones en movilidad hay que hacerlas poco a poco, no todas de golpe pues si no el caos está asegurado". Los populares entienden que el cambio de modelo circulatorio que propugna el actual equipo de gobierno de Cort "se ha realizado a trompicones y de una forma acelerada", apuntando como ejemplos "la política de instalación de zonas Acire, el cambio de frecuencias en los semáforos y la instalación de carriles-bici que han terminando provocando la destrucción de aparcamientos".

Por todo ello, ambos grupos políticos avanzan que de cara al verano, Palma no podrá soportar la entrada de más vehículos si antes no se incentivan aparcamientos alterativos y disuasorios en la entrada de la ciudad. En este punto, el PP presentará en el próximo pleno una proposición sobre la posible puesta en funcionamiento de un aparcamiento provisional en unos terrenos colindantes al hotel del Palacio de Congresos "lugar que ayudaría a descongestionar los actuales parkings municipales situados a la entrada de Palma y que ya están llenos a primeras horas de la mañana".

Palma se acerca al caos circulatorio