jueves. 28.03.2024

La Policía Nacional ha detenido este jueves a mediodía al presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresas de Servicios Turísticos de Mallorca (Acotur), José Tirado, por presuntos "delitos de extorsión y obstrucción" dentro del denominado caso Cursach.

Según han informado desde el Cuerpo Nacional de Policía, probablemente se le tomará declaración esta tarde y pasará a disposición judicial este viernes por la mañana.

Por otra parte, el presidente de la patronal de las salas de fiestas de Balears, Jesús Sánchez, ha sido interrogado esta tarde como investigado, en el marco de la misma investigación.

Durante la investigación, un testigo señaló al juez que Acotur se financiaba a través del Grupo Cursach y que cuando Cursach quería acosar a alguna empresa lo hacía a través de Acotur.

El presidente de la asociación, José Tirado, ha declarado a Mallorca Confidencial en  varias ocasiones, las últimas los pasados 8 de marzo y el 13 de abril (https://goo.gl/ftKUrf) , que “nunca ha habido ni permisividad ni vasallaje. Siempre nos hemos movido dentro de la legalidad, es más, siempre hemos exigido que nuestros asociados se muevan en todo momento dentro de la legalidad. El Grupo Cursach es uno de nuestros asociados, es cierto, pero jamás ha tenido un trato de favor ni se le ha concedido ninguno. No hay sumisión, ni dependencia, ni tributo, ni subordinación”.

En referencia a las acusaciones hechas ante el juez, Tirado aseguró a este digital que “son empresarios resentidos y dolidos por mi papel crítico frente a los escandalosos excesos en sus establecimientos, los organizadores de la famosa orgia del Mamading y los actos de sadomasoquismo que crearon miles y miles de portadas y videos en todo el mundo, un durísimo golpe a la imagen de Magalluf como destino turístico. Son cuatro empresarios de Magaluf responsables del eslogan de ‘todo vale en Punta Ballena’, que ya fue duramente sancionado con un año de Clausura y 55.000€ de multa. Ahora, a río revuelto, van de santos y con falsas acusaciones. Esa ruina se la han creado ellos mismos con sus escándalos fuera de la ley”.

De hecho, el propio Tirado se personó en esos días ante el juez: “No me tienen que llamar porque ya me he ofrecido. Este es un momento en el que todos se suben al carro para quitarse las pulgas. Nosotros, Acotur, invitamos y abrimos puertas y cajones a la Justicia, que nos investiguen, no hay problema porque siempre nos hemos adaptado a la legalidad. O agua o café, pero para todos. Que actúen con el rigor necesario porque esta situación es intolerable e inadmisible”.

El caso investiga una trama de corrupción dentro la Policía Local de Palma y está dirigido por el titular del juzgado de instrucción número 12, Manuel Penalva y por el fiscal anticorrupción Miguel Ángel Subirán.

Las investigaciones han derivado, de momento, en el ingreso en prisión preventiva sin fianza del empresario Bartomeu Cursach y su directivo de confianza, Bartolomé Sbert, por al menos 16 delitos, entre otros, homicidio y corrupción de menores.

Detenido el presidente de Acotur por la investigación del caso Cursach