viernes. 29.03.2024

Los partidos que integran El Pacte -PSIB, MÉS per Mallorca y Podem- han aprobado la nueva ley antitaurina. Aunque, no prohíbe las corridas de toros, sino que las regula.

Así, las corridas se podrán llevar a cabo siempre que se cumpla con la normativa que entrará en vigor. Y que, estipula, entre otras medidas, que solo se pueda torear a seis toros -nunca novillos- por espectáculo, 10 minutos cada una y no se puede maltratar al animal. De hecho, el torero solo podrá utilizar capote y muleta.

Además, no se permitirá la entrada en la plaza a menores de 18 años, ni la venta de alcohol. En este sentido, la diputada de MÉS per Mallorca, Margalida Capellà, ha explicado que las sanciones por la entrada de menores serán, a partir de que se apruebe la ley, por menor y no en general como hasta ahora.

En cambio, lo que si queda prohíbido, y de forma expresa, son los circos con animales; las fiestas que tengan como fin el maltrato y/o la muerte del animal; las peleas de perros o gallos y el tiro al pichón, entre otros.

En rueda de prensa, el diputado de Podemos, Carlos Saura, que ha intervenido en primer lugar, ha explicado que así se podrán celebrar corridas de "toros a la balear" y que esta iniciativa se tramitará de urgencia en el Parlament, donde, según ha avanzado, los partidos de los 'Acords pel Canvi', tendrán mayoría suficiente para aprobarla.

La intención es aprobar la ley antes del verano. No obstante, esto dependerá del trámite parlamentario.

El 'CORREBOU' DE FORNALUTX

Respecto al correbou de Fornalutx "no hay consenso" entre los partidos del Pacte, aunque se ha llegado a un acuerdo. Y, los animales que participen deberán someterse a controles veterinarios y no podrán ser sacrificados tras el festejo.

Desde el PSIB, el diputado Damià Borràs ha señalado que así se "respetan las formas tradicionales". Eso sí aunque haya fiestas que se mantengan como el correbou de Fornalutx y los concursos y exhibiciones de caballos de Menorca, a partir de ahora no se podrán "crear nuevas fiestas" con animales.

En este sentido, la diputada de MÉS "quien quiera usar un animal en una fiesta, que use un peluche".

El Pacte presenta la nueva ley que regula las fiestas y los espectáculos taurinos en...