martes. 19.03.2024

Cuando estamos enfermos vamos al médico, si el niño se pone malo, al pediatra, si duele una cosa u otra, al especialista, si la mascota bandea, al veterinario. Pero también los profesionales enferman, se estresan, se duelen y se llevan a casa todas nuestras penas cuando acaban la jornada. El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (Paime) atendió durante 2016 a un total de 47 médicos en Baleares, 14 de ellos de nueva incorporación.

Con motivo de la celebración de VII Congreso del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (Paime) y I Encuentro Latinoamericano, que se inaugura esta tarde de jueves en Palma, el Colegio de Médicos de las Islas Baleares y la Fundación para la Protección Social de la OMC han presentado un balance del desarrollo el programa Paime, informa el Comib.

Según ha explicado la secretaria general del Comib y coordinadora del programa autonómico del Paime, la doctora Manuela García Romero, el principal motivo de entrada está relacionado con patologías psiquiátricas.

Al mismo tiempo, el presidente del Comib, doctor Antoni Bennàssar, y el presidente del Consejo General de Colegios de Médicos de España, Serafín Romero, han presentado el VII Congreso nacional del Paime, que tendrá lugar en Palma entre hoy y mañana.

Así, esta tarde arranca en Palma el VII Congreso del Paime y I Encuentro Latinoamericano, que se celebra con carácter bienal, y que en esta ocasión abordará la deontología médica, la incorporación de la perspectiva de género, la atención integral, los nuevos horizontes, la divulgación eficaz o las herramientas y habilidades colegiales para una consolidación colegial del Programa, entre otros.

Por primera vez, el escenario del VII Congreso Paime dará cabida al encuentro con invitados colegiales de países latinoamericanos como Costa Rica o Uruguay, interesados en contrastar conocimientos, experiencias y estrategias que faciliten la implantación del Paime en sus respectivos ámbitos colegiales. Al encuentro están inscritos 280 profesionales médicos.

El programa Paime atendió en Balears a 47 médicos en 2016