viernes. 19.04.2024

El ataque masivo de 'Ransomware' del que ha alertado esta mañana el Centro Criptológico Nacional (CCN), adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha afectado este viernes a la actividad de los Juzgados de Palma y ha obligado a interrumpir la declaración del presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresas de Servicios Turísticos de Mallorca (Acotur), José Tirado, detenido por el caso Cursach.

Según ha explicado a Europa Press el presidente del sindicato CSIF en Baleares, Andreu Bou, en las pantallas de los ordenadores de los Juzgados ha aparecido un mensaje informando de que en menos de un minuto el equipo iba a apagarse.

Después, han recibido una llamada de Telefónica advirtiendo del virus.

Se da la circunstancia de que el presidente de Acotur, José Tirado, debía declarar este viernes ante el juez de instrucción 12, Manuel Penalva.

Tirado está acusado de presuntos delitos de extorsión y obstrucción a la justicia en el marco del caso de corrupción dentro de la Policía Local favoreciendo a empresas del Grupo Cursach. Se prevé que su declaración continúe esta tarde.

Ataque masivo de 'Ransomware'

Se trata de un ataque masivo de un software malicioso de tipo 'Ransomware' lanzado contra varias organizaciones españolas, que ha afectado a varios ordenadores de la red interna de Telefónica.

La compañía ha tenido que apagar todos lo equipos de su sede central en Madrid, y ha provocado que otras grandes empresas activen medidas preventivas para evitar daños por este ataque.

El ataque afecta a sistemas Windows cifrando todos sus archivos y los de las unidades de red a las que estén conectadas, e infectando al resto de sistemas Windows que haya en esa misma red.

El ciberataque de 'Ransomware' a Telefónica interrumpe la declaración de Tirado