jueves. 28.03.2024

La Gerencia de Atención Primaria de Mallorca ha organizado una gala en el Centre Flassaders (Palma) con motivo del Día Internacional de la Enfermería para reconocer la importancia del trabajo de este colectivo como promotor y cuidador de la salud de las personas y de sus familias.

Según informan desde el Servei de Salut del Govern, la celebración del Día Internacional de la Enfermería se hace coincidir con el nacimiento de Florence Nightingale, considerada la madre de la enfermería moderna por sus contribuciones al sector.

Así, la segunda edición de la Gala Enfermera quiere recordar de qué forma los profesionales de enfermería contribuyen activamente a los procesos de enfermedad y a la salud de las personas.

En 2016, los profesionales de enfermería de la atención primaria de Baleares atendieron un total de 2.841.078 consultas, 120.780 de las cuales a domicilio. Por su parte, el Servicio de Urgencias de Atención Primaria atendió 402.144 casos.

Durante el año pasado los profesionales de la atención primaria hicieron 1.076 actividades de promoción y educación para la salud en el ámbito comunitario, el 60 por ciento de las cuales en centros educativos y el 38 por ciento dirigidas a personas con patologías crónicas. Cabe remarcar que el 90 por ciento de todas estas actividades las llevaron a cabo enfermeras y matronas.

Por otro lado, en el Hospital Son Llàtzer ha tenido lugar una jornada de puertas abiertas. La jornada ha consistido en mesas informativas y talleres, en que el personal de enfermería ha facilitado a los pacientes las claves para una alimentación y un estilo de vida saludables, además de estrategias para la adherencia a los tratamientos.

Según explican desde el Govern, a la jornada, que ha tenido "un gran éxito de participación" han acudido el secretario general del Servicio de Salud, Manuel Palomino, entre otras autoridades.

Reconocimiento a los profesionales de enfermería