jueves. 28.03.2024

El Sindicato de Enfermería de Baleares (Satse) ha asegurado que el servicio de Urgencias del Hospital de Son Espases se encuentra "colapsado" desde este miércoles por la tarde.

Por esta razón, ha reclamado que se agilice la contratación de personal de enfermería para dar la cobertura asistencial necesaria y ha exigido que no se les someta a la sobrecarga de trabajo a la que se ve expuesto actualmente.

La delegada de Satse en el hospital, Celsa García, ha señalado que a las 14.30 horas de este viernes había un total de 46 pacientes de una cama para ingresar, de los cuales tres eran pediátricos y 30 estaban ubicados en la zona de camillas.

Precisamente en la zona de camillas es en la que se han dado las situaciones de saturación más intensas, según, García, que ha afirmado que este área está acondicionada para prestar asistencia a 12 pacientes, mientras que este viernes se encontraba "desbordada" con una ocupación de 30.

García ha afirmado que algunos pacientes han pasado la noche en un pasillo, pegados a la pared sin acceso al servicio y sin visibilidad desde el control de enfermería.

Satse ha criticado que esta situación se produce mientras la gerencia mantiene 20 camas cerradas, de las cuales 12 corresponden al Hospital Virgen de la Salut y ocho a Observación Urgencias de Son Espases.

Por otra parte, han indicado que la dirección del hospital les ha confirmado que no está prevista la contratación de enfermeras para abrir esas camas, ni se han puesto refuerzos en los turnos de trabajo del personal de enfermería, con lo que un profesional ubicado en la zona de camillas ha llegado a atender a casi el triple de pacientes que establecen los ratios.

SATSE afirma que el servicio de Urgencias de Son Espases está "colapsado"