viernes. 29.03.2024

PSIB, Podemos y MÉS presentan una PNL para que la Sindicatura fiscalice la contabilidad electoral del PP en 2003

Los Grupos Parlamentarios del PSIB, MÉS per Mallorca, MÉS per Menorca, Podemos y GxF han presentado conjuntamente una proposición no de ley (PNL) para instar a la Sindicatura de Cuentas a fiscalizar la contabilidad electoral del PP balear en los comicios de 2003.

En la propuesta, los partidos piden a la Sindicatura que lleve a cabo dichas actuaciones fiscalizadoras "en el menor tiempo posible" en relación a los hechos recogidos en la sentencia del juzgado penal 7 de Palma.

En este sentido, quieren que la Sindicatura estudie la posible incidencia en los datos del informe que establecía las subvenciones electorales correspondientes.

En la exposición de motivos, los partidos firmantes de los 'Acords pel Canvi' aluden a la confesión del ex gerente del PP Fernando Areal y al informe de la Sindicatura que revisaba la contabilidad del PP en las elecciones de 2007, que concluyó que había percibido de manera indebida unos 153.000 euros.

Según han indicado los partidos, Areal reconoció la irregularidad de los gastos también en la campaña de 2003 pero el hipotético delito penal habría prescrito. Sin embargo, consideran que igualmente podría ser causa de nulidad de las subvenciones desde el punto de vista administrativo, por lo que se puede iniciar un procedimiento de revisión de oficio en la actualidad, como ha hecho el Govern respecto a las subvenciones de 2007.

El Pacte quiere fiscalizar las cuentas del PP