jueves. 28.03.2024

Los tres candidatos a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, se enfrentan este lunes al que será su único debate en estas primarias. El encuentro pondrá cara a cara por primera vez al ex secretario general y a la presidenta de la Junta de Andalucía desde el Comité Federal del 1 de octubre que acabó con la dimisión del primero y aumentó la fractura del partido, que ha seguido creciendo desde entonces.

En el medio estará el diputado vasco, que desde que se presentó a las primarias insiste en que es la única opción que puede unir a los socialistas aunque, a tenor del resultado de la fase de avales, pocos creen que tenga opciones reales de ganar estas elecciones internas. Eso sí, aprovechará este encuentro para alertar de nuevo de que la división puede dejarles en la "irrelevancia" política.

A pesar de que la tensión entre las candidaturas de Sánchez y Díaz es elevada, desde sus equipos se asegura que quieren un debate sosegado, "de guante blanco, en palabras del madrileño, en el que se hable del proyecto y no de las cuitas internas.

Sin embargo, los 'pedristas' dan por seguro que su candidato pondrá encima de la mesa la abstención al líder del PP, una decisión que cuestiona porque dice que ha dejado al PSOE "en tierra de nadie" y en la que asienta su marcha de la Secretaría General.

Pese a lo crispado de los ánimos, los equipos insisten en que será un debate "entre compañeros" y no se perderá el bueno tono, aunque también algunos socialistas, admiten que los militantes de cada uno de los sectores quieren que en este debate se deje muy claro el relato de estos meses que cada uno defiende.

Este lunes, cara a cara entre Sánchez, Díaz y López antes de las primarias del PSOE