jueves. 28.03.2024

Comerciantes policias

​Hace pocos días el Gobierno del señor Rajoy anunció una serie de nuevas medidas destinadas a luchar contra el blanqueo de dinero y el fraude fiscal. Entre ellas figuraba una bastante significativa y que llama la atención. Se adelantó que los comerciantes deberán ser 'vigilantes' en los casos de compras superiores a 10.000 euros por parte de ciudadanos extranjeros.

No se ha precisado más de en que consitirá esta vigilancia especial ni como la tendrán que realizar los comerciantes. En cualquier caso no considero que sea, de ninguna manera, un planteamiento correcto el hecho de tener que asumir labores casi de investigación, cual detectives improvisados.

Evidentemente que esta medida no afecta al pequeño comercio en general y por lo tanto no tendrá un alcance masivo. Tal vez establecimientos de marca de lujo, joyerías y similares sí que tendran que adaptarse a la nueva normativa. pero si quiero llamar la​ atención sobre el hecho de que se haga recaer una responsabilidad más sobre el empresario. Nos sobran los quebraderos de cabeza en forma de trámites, burocracia, impuestos desmedidos y falta de protección del pequeño comercio como para que tengamos que realizar estas funciones.

Quiero ser precavido pero no son estas las medidas precisamente que necesita un sector comercial que en estos momentos no crece al mismo ritmo que la economía. Precisamos que se nos faciliten las cosas.

Si continuamos a este ritmo posiblemente acabaríamos también ejerciendo de vigilantes de la calle para frentar fenómenos como el Topmanta que nos estan perjudicando enormemente. Puede que si estuviese en nuestras manos la vigilancia sería mucho más efectiva que la que tenemos ahora y posiblemente hubiéramos erradicado este problema de nuestras calles y plazas. Mientras continuaremos expectantes y reivindicativos.

Comerciantes policias