viernes. 29.03.2024

El consistorio manacorí ha emprendido esta legislatura "una decidida mejora de los servicios municipales, y entre estos, destaca el de distribución de agua", según ha explicado el alcalde de Manacor, Pedro Rosselló.

Es sabido que "hasta ahora el porcentaje de pérdidas de la red era tal que más de la mitad del líquido que se inyectaba en la red no llegaba a los contadores de las viviendas y con las últimas intervenciones hemos revertido la situación", añade la presidenta de la SAM, María Antonia Sansó.

El alcalde y la presidenta de la SAM han visitado este martes el nuevo contador de sector ubicado en el paseo Ferrocarril.

Eficiencia al alza

Las graves pérdidas en la red de agua de Manacor han comenzado a revertir con el ambicioso plan de sectorización y reparaciones impulsado desde la SAM, la empresa municipal que gestiona el agua, y la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento. "Según nos informaron los técnicos responsables la eficiencia de la red en las barriadas donde ya se ha intervenido ha subido en un año del 45 por ciento al 86 por ciento", ha explicado el alcalde de Manacor, Pedro Rosselló.

Además desde el Ayuntamiento han informado de que "durante los próximos dos años la totalidad de la red se revisará y se sectoritzará", según ha explicado la concejala de Economía y presidenta de la SAM, María Antonia Sansó.

División de sectores

Este año los trabajos han comenzado con la sectorización de los barrios de Baix des Cos y es Cañaveral, unos trabajos que han ejecutado los operarios de la brigada de la SAM. Estos trabajos consisten en la remodelación de la red con el fin de conseguir dividirla en sectores independientes con caudales controlados, para localizar las fugas en las tuberías.

Así en este sector se hizo una búsqueda de fugas, después se instaló un contador de sector, el cual controla toda el agua que entra en el barrio. Finalmente se cambiaron los contadores de todos los usuarios para contabilizar los caudales realmente suministrados.

También hay que decir que los trabajos se han realizado en coordinación entre Urbanismo y la SAM, aprovechando las obras de la calle Esperanza.

Todas estas actuaciones han permitido que NES fugas en esta zona de Manacor se reduzcan del 55 por ciento al 14 por ciento.

"Unos datos muy significativos porque hemos doblado la eficiencia de la red", explicó María Antonia Sansó. Desde el Ayuntamiento también han informado de que han comenzado las obras de sectorización del Barracar.

Plan piloto de remodelación

La Delegación de Urbanismo durante cuatro meses hará una inversión de 402.948,65 euros. Estas obras forman parte de un plan piloto de remodelación de sector que incluye las obras de sectorización de la red, la sustitución de compuertas y tapas deficientes en la calzada, la renovación de los hidrantes contra incendios, y la implantación de nuevos contadores con telelectura a los usuarios.

Para completar las actuaciones en el Barracar se hará, en el paseo Ferrocarril, el primer tramo del anillo arterial que en el futuro rodeará el núcleo urbano, formado por una tubería de agua que mejorará el servicio a los usuarios, y otra de agua de servicio el riego de los espacios verdes municipales.

La SAM sigue mejorando la red de agua y se reducen las fugas en Manacor