jueves. 28.03.2024

El doctor Antoni Gamundí habló ante un auditorio que sobrepasó ampliamente el centenar de asistentes, en la bodega del edificio municipal de Can Sacorrat. En primer lugar se trató el proceso biológico activo del dormir, exponiendo sus fases, alteraciones y características.

Los malos hábitos a la hora de dormir son habitualmente la causa de un deficiente descanso nocturno, lo que provoca a su vez otros efectos en el organismo como la pérdida de memoria, estrés y obesidad.

Entre estos malos hábitos podríamos incluir ver la televisión en la cama o no imponerse una regularidad horaria. También tendrían el mismo efecto las jornadas laborales nocturnas o algunas patologías que nos obligarían a despertarnos a menudo durante la noche.

160517 manacor conferencia UOM

Alimentación

La relación entre los alimentos que consumimos, la hora a la que lo hacemos y su influencia sobre la somnolencia, centró el grueso de la conferencia, intentando en todo momento fue muy práctico incorporando ejemplos científicamente demostrados.

El doctor Gamundí es licenciado y doctor en Biología por la UIB, tiene un post doctorado en la Radboud Universiteit de Nijmegen (Holanda) y actualmente es profesor titular de universidad del área de Fisiología del Departamento de Biología de la UIB. Forma parte del grupo de investigación de Neurofisiología del Sueño y los Ritmos Biológicos desde 1991. Sus temas de investigación son las bases neurofisiológicas y evolutivas del sueño y la vigilia, el análisis de señales neurofisiológicas, así cono los aspectos científicos de la obra de Santiago Ramón y Cajal.

Es miembro del Comité Ético de Investigación de las Islas Baleares y del Comité Ético de Experimentación Animal de la UIB. También es profesor de varias asignaturas del ámbito de la anatomía y fisiología humana a los estudios de Enfermería y de Fisioterapia, de asignaturas optativas del ámbito de las neurociencias a los estudios de Biología y del actual máster oficial en Neurociencias la UIB.

Herencias, canciones y redes sociales

Este miércoles, 17 de mayo, la conferencia tratará sobre aquellos aspectos que es conveniente que sean conocidos por el gran público en relación a las herencias y donaciones de propiedades, a cargo del doctor José Á. Torres Lana, profesor del Departamento de Derecho Privado de la UIB.

Una semana más tarde, el miércoles día 24 de mayo, el televisivo y profesor del Departamento de Filología Catalana y Lingüística General, Felip Munar, hablará de Trabajos y canciones del campo de Mallorca.

Y para cerrar el ciclo miércoles día 31 de mayo Rosa Estancias, profesora del Departamento de Economía de la Empresa, pronunciará la conferencia Entender el mundo a través de las redes sociales. Cómo está cambiando la sociedad?

La UOM de Manacor enseña a comer y a dormir bien