sábado. 20.04.2024

La Policía Nacional pone en marcha en Balears una campaña sobre la seguridad de los menores en Internet 'La seguridad menores en Internet', aprovechando que el 17 de mayo es el Día Internacional de Internet. Durante cuatro semanas se explicará que es el Grooming, el ciberacoso, sexting y la suplantación de la identidad.

Así, la Policía Nacional y su Programa Ciberexperto (puesto en marcha con el apoyo de Telefónica y la colaboración de la Fundación Cibervoluntarios) quiere acercar algunos de los peligros y riesgos que pueden sufrir los menores con las redes sociales o cualquier otra aplicación tecnológica si no hacen un uso responsable y seguro de las mismas, según informa este cuerpo policial en un comunicado.

A lo largo de cada una de las semanas, se irán explicando, dando consejos y medidas de seguridad para evitar que los menores puedan ser víctimas o autores de hechos delictivos.

Además se darán algunas pautas para que las familias puedan enseñar y formar a sus hijos desde las edades más tempranas, siendo vital su implicación y su acompañamiento para que los menores siempre estén protegidos ante cualquier amenaza que les pueda llegar por la red.

Con la puesta en marcha del Programa Ciberexperto para los alumnos de 6º de Primaria y las charlas del Plan Director sobre los Riesgos de Internet y las Nuevas Tecnologías, se está formando a cientos de jóvenes y sus familias en el uso responsable de red, previniendo con ello conductas que pueden derivar en problemas de gravedad para muchos de los usuarios.

Con esta iniciativa, la Policía Nacional pretende llegar a toda la sociedad con el fin de que todas las personas se conciencien de la importancia de hacer un buen uso de la tecnología para disfrutar al máximo de la misma sin tener problemas o ser víctimas de ciberdelincuentes.

Para solicitar la puesta en marcha del Programa Ciberexperto o las charlas del Plan Director, en el correo electrónico [email protected], la Delegación de Participación Ciudadana de la Policía Nacional atenderá sus peticiones.

Durante estas semanas se explicarán lo que es Grooming, Ciberacoso, Sexting y la Suplantación de Identidad, siendo todos ellos conceptos de gran importancia para que los menores y sus familias gestionen de una forma saludable las aplicaciones tecnológicas de sus dispositivos.

GROOMING

En el código penal está tipificado en el artículo 183, siendo uno de los riesgos más graves que pueden llegar a sufrir los menores. El Grooming se puede producir en foros y chats abiertos, redes sociales, mensajería instantánea, juegos online, webcam y móviles.

Se trata de un conjunto de técnicas de engaño que utiliza un adulto para conseguir la confianza de un menor con el objetivo de obtener fotos o videos comprometidos o tener un encuentro para agredirlo sexualmente.

El Groomer quiere obtener información privada, íntima, personal, comprometida, de índole sexual para luego realizar chantaje y extorsión al menor.

CONSEJOS PARA PREVENIR GROOMING

Entre los consejos para prevenir el Grooming está el de usar antivirus y contraseñas seguras, configurar las opciones de privacidad, nunca los perfiles públicos, ni aceptamos como amigos a personas que no conozcamos.

Tampoco hay que confiar y creer que al otro lado de la pantalla, hay quien dice ser, ya que podría ser otra persona totalmente diferente, no descargar archivos de desconocidos, limitar el uso de redes abiertas, y la webcam siempre tapada o guardada hasta su uso, para evitar que nos espíen o nos graben.

La Policía conciencia sobre la seguridad de los menores en Internet