jueves. 28.03.2024
Las baterías de coche son fáciles de extraer

Cada verano, Tráfico recomienda a los conductores que antes de viajar revisen sus vehículos para una conducción segura. Hasta aquí todo perfecto, pero ¿donde llevar el vehículo? Aquí entra la picaresca, pues de los cerca de 2.000 talleres de reparación de vehículos existentes en Mallorca, el 40% son ilegales y de este porcentaje, entre el 25% y el 30% están situados en el término municipal de Palma. En total, unos 500 talleres ilegales hacen su agosto con precios bajos, mano de obra barata y reparaciones más que dudosas.

La Asociación Balear de Especialistas Reparadores de Automoción y Náutica (ABERAN), está cansada de denunciar esta situción de flagrante ilegalidad. Su presidente, Julio González, explica que actualmente “tenemos contabilizados que el 40% de los talleres de reparación de automóviles en Mallorca son ilegales. De este total, cerca del 30% están en Palma pues es el epicentro del negocio. Contabilizando estos tantos por ciento, suman cerca de 500 talleres ilegales, frente a los 2.000 talleres legales existente en Mallorca”.

Julio González apunta más alto al señalar que “contínuamente denunciamos locales que trabajan a media jornada, es decir, sabemos de personas que trabajan en los talleres de Emaya y de Gesa y que por la tarde se sacan un extra trabajando en talleres ilegales”.

Las consecuencias para el sector son desastrosas pues, tal y como denuncia Julio González “que un vehículo sea reparado en estos talleres afecta a la calidad del servicio, todo ello sin contar que realizan los trabajos a un precio mucho más bajo con lo que se fomenta la economía sumergida y muchos de los vehículos no pueden posteriormente pasar la ITV por defectos graves en las reparaciones”.

Las denuncias no surten efecto pues el intrusismo campa a sus anchas “ya que incluso Industria va y les amenaza con sanciones pero ellos continúan haciendo lo mismo”.

El presidente de Aberan termina indicando que “frecuentemente recibimos quejas de los usuarios denunciando estas prácticas pero poco se puede hacer cuando una persona se dirije a un taller ilegal con precios hasta un 30% más bajos que los del mercado legal y, encima, cobra en negro”.

El intrusismo campa a sus anchas en el sector de talleres de reparación de vehículos