viernes. 19.04.2024

El correbou de la vergüenza

El correbou de Fornalutx se ha convertido en el guión perfecto para una película de suspense e intriga. Los defensores de los animales ya no saben con que cara encarar las noticias que se van sucediendo en los últimos días.

El Govern del Canvi, sí ese que se lleno la boca de promesas en materia de protección animal, pretende volver locos a taurinos y antitaurinos.

Tras presentar la semana pasada una ley bautizada muy felizmente por Podemos como "toros a la Balear", algo que aborrecen los animalistas, parecía que sería la salvación para el ayuntamiento de Fornalutx y su cruel correbou. Y una semana después de la presentación de esa ley y el enfado mayúsculo de los animalistas, sale la Conselleria de Medio Ambiente y exige al ayuntamiento de Fornalutx la presentación de un documento que demuestre que el correbou se lleva haciendo durante 100 años de manera ininterrumpida, como reclama la ley del 92.

Alegría para los antitaurinos y mosqueo enorme para Fornalutx que ve como de esta manera su correbou tiene los días contados ya que en menos de treinta días deben presentar toda la documentación.

Por cierto el PSIB sigue haciendo amigos en la isla ya que después de defender la abolición del maltrato animal en el Parlament, ahora defiende la celebración del correbou por ser una fiesta patronal y ya no ve tan claro el maltrato. Invitamos al señor Damià Borrás a cambiarse por el toro y que después del festejo nos cuente si hay maltrato o no.

Muy blandos también MÉS per Mallorca, MÉS per Menorca y Podemos que han permitido que el PSIB se saliera con la suya y excluir así al correbou del texto para la nueva ley antitaurina.

Y no olvidar que el señor Biel Barceló, vicepresident del Govern, aún no ha dicho ni una palabra en defensa de los animales en los dos años que llevamos de legislatura.

A todo esto caben muchas preguntas. ¿Por qué ahora la Conselleria exige éste documento? ¿Por qué no se solicito ya en mayo de 2015? ¿Por qué se ha consentido una celebración de maltrato animal si no era legal? ¿A que juega el Parlament?

Muchas preguntas y pocas respuestas. Bueno una respuesta si está clara, el Govern del Canvi está haciendo un ridículo como no se recuerda con la ley de protección animal.

Guillermo Amengual, coordinador del área animalista de Esquerra Unida de les Illes Balears

El correbou de la vergüenza