jueves. 28.03.2024

Anoche el PSOE celebraba una de sus jornadas de primarias más tensas. Por eso, después de la apabullante victoria de Pedro Sánchez en Balears, todos esperábamos las reacciones de Francina Armengol. Y es que, pese a todo, cambios de bando incluido, Armengol siempre había sido cercana a las teorías de Sánchez.

Así que, ahora que ha ganado, Armengol espera de Sánchez "un liderazgo capaz de conectar" con la ciudadanía. Algo para lo que el nuevo Secretario General tendrá ahora más margen, o al menos así lo considera ella, porque cuenta con el respaldo de más del 50% de los militantes. Entre ellos, la mayoría de los afiliados de Balears.

No obstante, Armengol es consciente de que todos tendrán que arrimar el hombro. Pues, ha advertido, la unidad no es cosa solo del vencedor de las primarias. El objetivo, ha insistido, es trabajar juntos "para unir al PSOE". Y, así, hacer una "oposición útil" para ser "la alternativa al PP".

A partir de ahora, como dijo anoche Sánchez, "no termina nada, comienza todo". Así que, estaremos atentos a cuál es el nuevo rumbo del partido socialista para contárselo. Y es que, pese que el nuevo Secretario General cuenta con más del 50% de apoyos de la militancia, el otro 50% se repartió entre Susana y Patxi López, lo que da una pista de la división que continúa habiendo en el seno del partido y que habrá que ver como solventan, si son capaces de unir e integrar o si, por contra, cada uno sigue tirando para su lado.

En este sentido, Patxi López si mostró en su comparecencia una mayor voluntad integradora, o al menos más explícita, al referirse a Sánchez como "mi Secretario General". No así Susana Díaz, quien ni siquiera se atrevió a mencionar el nombre de Pedro Sánchez.

Armengol espera que Sánchez ejerza "un liderazgo capaz de conectar" con la ciudadanía