viernes. 29.03.2024
Archivo
Archivo

Por primera vez en diez años, Fedea considera que los presupuestos de las Comunidades Autónomas "parecen realistas". No obstante, advierte, si no se aprueban los Presupuestos Generales (PGE), cerrarían 2017 con un déficit "muy superior" al 1%. Así figura en un informe de su 'Observatorio Fiscal y Financiero de las Comunidades Autónomas' publicado este lunes.

En concreto, los ingresos previstos son 6.600 millones superiores a los obtenidos en 2016. Además, de ellos, las entregas a cuenta y liquidaciones aumentan en 5.387 millones. Y, los 1.300 millones restantes se corresponden con el aumento previsto en los presupuestos de las CCAA de los recursos no sujetos a entregas ni liquidaciones.

No obstante, todo ello está sujeta al cumplimiento de las entregas a cuenta reflejadas en los PGE de 2017. Este hipotético escenario, sin embargo, no supondría una pérdida de recursos para las CCAA, que percibirían menores entregas a cuenta en 2017 pero una mayor liquidación en 2019.

De no cumplirse con el déficit previsto, las comunidades continuarían en la senda de 2016, cuando ya se superó. Por eso, España sigue entre los estados incluidos en el procedimiento de déficit excesivo. Procedimiento del que Bruselas ha sacado a Portugal y Croacia.

En este sentido, la Comisión Europea ha recomendado al conjunto del territorio que mejore la eficiencia del gasto público. Y, ha insistido en la necesidad de garantizar el cumplimiento de la senda fiscal marcada el año pasado, que establece un objetivo de déficit público del 3,1% en 2017.

Fedea advierte de la necesidad de aprobar los PGE para para cumplir con el déficit