jueves. 28.03.2024

La Associació d'Amics del Poble Sahrauí de Baleares ha presentado este martes una denuncia ante la comandancia de la Guardia Civil pidiendo que las autoridades actúen para impedir la descarga de la arena y reclamando que sea retornada a su lugar de origen.

Además, la Asociación se concentrará este miércoles a las 12.15 horas ante la Escola de Nàutica -al final del Dique del Oeste- contra el envío de arena y el "expolio" de los recursos.

En la denuncia, la Asociación expone que el domingo recibieron una llamada informando de que un barco de una empresa española transportaba 35 toneladas de arena desde el Aaiun del Sáhara occidental con destino a Mallorca.

Según la entidad, el barco de la naviera española tiene un contrato con las Autoridades de Marruecos para transportar la carga.

La Asociación censura que la arena ha sido "supuestamente expoliada de las playas del Sahara Occidental, siendo éste un país invadido por Marruecos desde 1975" sin tener "derechos sobre estos recursos naturales". También advierte de que "viola el derecho internacional".

Por ello, en su denuncia exige que el barco sea retenido por las autoridades competentes al atracar en el puerto de Palma, para que paralicen la descarga o la impidan y "que se devuelva la arena a su lugar de origen".

Amics del Poble Sahrauí pide a Guardia Guardia Civil que no se descargue la arena