jueves. 28.03.2024

"¡Por favor, que todo el mundo haga 'retuit' de esto, necesito ayuda! Es mi pequeño hermano Frank. Fuimos al concierto esta noche en Manchester y ahora no le puedo encontrar". Este mensaje ha sido ampliamente difundido tras el atentado terrorista ocurrido en el Manchester Arena, en el que han muerto 22 personas. A pesar a la buena voluntad de la gente que lo ha compartido, es falso.

Es un ejemplo de la multitud de bulos que se han difundido en redes sociales junto a peticiones genuinas de auxilio.

La BBC, a través de su blog BBC Trending ha hecho una labor de cribado identificando algunos de los bulos más compartidos. No es la primera vez que una tragedia da lugar a la aparición de este tipo de falsas peticiones de ayuda.

En el caso del 'pequeño Frank' se trata de la imagen con varios años de antigüedad de un niño con Síndrome de Down que posó para una marca de moda.

Otro usuario tuiteó este mensaje solicitando ayuda para su hermano perdido para más tarde admitir que todo era mentira y señalar que lo había hecho por lograr "la fama que merecía".

La periodista mejicana Andrea Noel ha tenido que publicar un 'tuit' desmintiendo que estuviera desaparecida después de encontrase en las redes sociales fotos suyas asegurando que estaba en el concierto y había desaparecido.

Otro bulo ampliamente extendido es el de un hombre con una pistola en el hospital de Royal Oldham, que ha partido de un post de Facebook compartido más de 13.000 veces y publicado por algunos medios de comunicación, ha tenido que desmentir la información.

Múltiples post en Facebook y Twitter han informado también de la presencia de 50 niños perdidos en el hotel Holiday Inn de la ciudad, con un número de teléfono al que llamar para informarse. Sin embargo, fuentes oficiales del hotel han desmentido a BBC la noticia.

Otras cuentas de las redes han compartido imágenes de la cantante Ariana Grande asegurando que había sido herida durante el atentado. La foto usada en estos post, sin embargo, como han comentado otros usuarios, era del rodaje de la película de 2015

'Scream Queens'. La artista, pese a haber afirmado que está "destrozada" por lo ocurrido, ha salido ilesa del atentado.

Las ‘gracietas’ de unos y los ‘15 minutos’ de otros aprovechando el atentado