Llorenç Huguet, rector de la UIB por cuarta vez

Catorce mesas electorales en el campus (Son Lledó, Gaspar Melchor de Jovellanos, Guillem Cifre de Colonya, Beatriu de Pinós, Anselm Turmeda, Ramon Llull, Arxiduc Lluís Salvador, Mateu Orfila i Rotger, Antoni Maria Alcover i Sureda), Hospital Universitari Son Espases, Seu universitària d’Eivissa i Formentera y Seu universitària de Menorca.

Finalmente, aunque con baja participación (apenas un cinco por ciento de los alumnos han votado), Llorenç Huguet ha vuelto a salir elegido como Rector de la Universitat de les Illes Balears.

El matemático menorquín Llorenç llegará a acumular así 16 años como rector de la UIB, venciendo en esta ocasión a Rafel Crespí, tras una campaña marcada por las críticas a su gestión ante la presunta estafa del medicamento contra el cáncer.

Huguet ha sido reelegido con casi el 58 por ciento de los votos ponderados, frente al escaso 43 por ciento de Crespí. En su equipo se mantienen Jaume Carot, Jordi Llabrés, Antoni Aguiló, Maria Antònia Fornés, Xavier Varona y Joana Maria Seguí, con las nuevas incorporaciones de Antònia Paniza, Rosabel Rodríguez, Joan Frau y Maria Llompart, en su lista como candidato.

Participación

Respecto al índice de participación, han votado el 90,45 por ciento de los profesores doctores con vinculación permanente a la Universidad, el 42,75 por ciento del resto de personal docente e investigador, el 9,82 por ciento de los estudiantes y el 84,06 por ciento del personal de administración y servicios.

Un total de 15.731 miembros de la comunidad universitaria han estado llamados a votar, no obstante tan solo se han emitido 2.770 votos, de los cuales 2.543 se han contabilizado como válidos. Huguet se ha impuesto en todos los sectores excepto en el de estudiantes, en el que ha ganado Crespí con un 58 por ciento.

Una vez conocidos los datos, el rector se ha mostrado “emocionado por la confianza” depositada hacia su persona y hacia el equipo que le acompaña y ha asegurado que esta victoria le reafirma “en el compromiso de trabajar por la universidad y hacerla más excelente”.

Igualmente, ha querido agradecer a todas las personas que han votado aunque ha lamentado la baja participación del alumnado. Sobre ello, ha expuesto que hay que “reforzar idead” que se sientan más comprometidos a la hora de elegir al rector y al equipo.

Huguet se ha alzado con la victoria pese a que durante las últimas semanas la UIB se haya visto afectada por el ‘caso Miverval’, en relación a la supuesta venta de un fármaco contra el cáncer en la que están implicados dos catedráticos de la universidad y que se encuentra actualmente en proceso judicial.

El voto para la elección del rector se ha ponderado en un 51 por ciento para el profesorado doctor, un 12 por ciento para el resto de personal docente e investigador, un 25 por ciento para el alumnado y 12 por ciento para el personal de administración y servicios.

Las mesas, formadas por un presidente y dos vocales y por los suplentes respectivos, han estado abiertas entre las 10.00 y las 18.00 horas. Para ser proclamado rector, Huguet ha obtenido la mayoría de votos a candidaturas válidamente emitidas. Por lo tanto, se han excluido los votos nulos y los votos en blanco.

 

2 Comentarios

  1. Muchas felicidades para el nuevo rector y su equipo. El tiempo pone a cada uno en su sitio, y en su caso además de ser el mejor rector que ha tenido la Universidad (con diferencia) es una bellísima persona y un hombre de bien.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.