viernes. 29.03.2024

En política, las palabras añadidas o eliminadas de un texto pueden ser determinantes a la hora de ejecutar una actuación política, social, económica o cultural. En el supuesto de la venta ambulante, la palabra “ilegal” enfrenta a los partidos y confunde a los ciudadanos.

La propuesta presentada hoy por el grupo Popular en el pleno del Ayuntamiento de Palma con el apoyo del grupo municipal de Ciudadanos, ha sido rechazada por el equipo de Gobierno porque hacía referencia a la venta ambulante “ilegal”, cuando los integrantes del Pacte de Cort tan solo contemplan que en la futura normativa se incluya “venta ambulante”, situación llamativa pues la venta ambulante ya está regulada dentro de las ordenanzas municipales aunque, según el equipo de gobierno, la venta ambulante ilegal no es competencia de los ayuntamientos sino del Estado.

El equipo de gobierno ha llegado a un acuerdo para que la futura normativa integre la venta ambulante. La Comisión de Seguimiento de la Venta Ambulante, ha elaborado un documento en el que propone una serie de medidas para hacer frente a esta venta ambulante al entender que ha de tratarse como un problema eminentemente social y no exclusivamente de seguridad.

En este sentido, el proyecto que hace en concreto referencia a la venta en la playa de Palma, ha sido trabajado conjuntamente con Servicios Sociales, Cáritas, Trabajo, Educación e Igualdad y entre las medidas que se proponen se encuentran el de dar apoyo a proyectos de vida alternativos a la venta ambulante; diseñar estrategias adaptadas a as diferentes situaciones personales y administrativas; definir procesos de inserción laboral a corto, medio y largo plazo en función de los diferentes perfiles y establecer los necesarios mecanismos de interlocución con el colectivo de venta ambulante para prevenir conflictos.

Por último, el proyecto indica que el conjunto de personas que se dedican a la venta ambulante en Palma se acerca a las 200.

Con este proyecto se pretende atajar el problema de la venta ambulante través de medidas sociales, medidas que pueden afectar a todo el colectivo tanto a los que se dedican a la venta ambulante legal como a la ilegal.

Cort propone medidas sociales para hacer frente a la venta ambulante