jueves. 28.03.2024

El sindicato UGT ha denunciado este viernes que, de aprobarse los Presupuestos Generales del Estado (PGE), los recortes en la financiación pública de Correos pondrían en peligro unos 250 puestos de trabajo en Baleares y ocasionarían deficiencias en el servicio postal en núcleos rurales y urbanizaciones.

El sindicato ha señalado que el proyecto de ley de los PGE contempla destinar 120 millones de euros a Correos, 60 millones menos que años anteriores, una cifra que ha considerado "totalmente insuficiente" para garantizar el servicio postal público.

La responsable de UGT en Correos, Eladia García, ha advertido de que este recorte presupuestario implicaría la precarización en el empleo, el cierre de oficinas en Baleares y la reducción de horarios de atención al público. También que los entornos rurales y urbanizaciones de las zonas costeras del archipiélago son los lugares en los que empeoraría el servicio postal de Correos.

"Habrá aún más ciudadanos que tendrán que desplazarse varios kilómetros para poder recoger su correo y se ampliará el número de domicilios a los que no se les entregarán las cartas cinco días a la semana", ha detallado García.

Para intentar evitar la merma de la calidad del servicio público postal en España, UGT, CCOO, CSIF y Sindicato Libre han trasladado a los grupos parlamentarios diferentes iniciativas.

Posible huelga

Los sindicatos han avisado de que no descartan convocar una huelga en Correos si no se rectifica el recorte. García ha insistido en que la Ley de servicio postal universal obliga al Estado a garantizar un servicio postal público a todos los ciudadanos, independientemente de su lugar de residencia.

"Se necesita con urgencia realizar un plan de prestación del servicio postal universal con una dotación presupuestaria suficiente para ofrecer un servicio público de calidad al conjunto de la ciudadanía", ha concluido García.

Los recortes en Correos ponen en peligro 250 empleos en Balears