jueves. 28.03.2024

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), a través de la Dirección General de Pesca, se ha mostrado "sorprendido" por el comunicado emitido por el Govern sobre la gestión de pesca de arrastre mediterránea y ha negado que desde el Estado haya ninguna "decisión ni imposición".

En este sentido, el secretario general de Pesca del Mapama, Alberto López-Asenjo, ha detallado a Europa Press que, a día de hoy, todavía se está en fase de discusión sobre el modelo de gestión y ha insistido en que "no hay decisión adoptada".

"Estamos hablando con las comunidades autónomas y el sector, también con las cofradías del mediterráneo. Además, teníamos previsto el 23 de junio una reunión con autoridades de Baleares para tratar el tema", ha informado López-Asenjo.

Sobre la propuesta presentada por Baleares, Cataluña y Comunidad Valencia, que apuesta por una gestión comunitaria de los días de pesca totales anuales, el director general ha asegurado que "todas las propuestas son valorables e incluso complementarias".

Asimismo, López-Asenjo ha manifestado que se debe llegar a un "consenso y que no se puede presentar como una contradicción". Por ello, ha reiterado que desde el Mapama tienen "las líneas de interlocución abiertas".

"Cuando la filosofía es la misma decir que un modelo u otro ampara o desalienta acumulación de derechos me resulta sorprendente", ha señalado. Además, el secretario general ha asegurado estar "extrañado de que salga un comunicado de estas características diciendo que se están haciendo ya planteamientos cuando solo se están discutiendo las propuestas".

El Mapama niega "decisión ni imposición" sobre la gestión de la pesca de arrastre