viernes. 29.03.2024
Archivo. Jóvenes disfrutando de la fiesta en una verbena de verano
Archivo. Jóvenes disfrutando de la fiesta en una verbena de verano

El Plan de Adicciones y Drogodependencias de Baleares (Padib) de la Conselleria de Salud tiene previsto incrementar este año de 10 a 20 las acciones informativas de la campaña #nosiguisase para sensibilizar a los mayores de 18 años que asisten a las fiestas populares sobre la prevención del consumo abusivo de alcohol.

Según ha informado el Govern, la campaña se basa en la emisión de mensajes preventivos y de reducción de riesgo mediante las redes sociales y el uso de material gráfico.

Así lo ha explicado la coordinadora de Drogodependencias, Francisca Bibiloni, quien ha destacado que durante 2016 se instalaron mesas informativas en una decena puntos de Baleares -Alaró, Binissalem, Bunyola, Felanitx, Ferreries, Formentera, Sant Antoni de Portmany, Sencelles, Sineu y Sóller- los días de celebración de verbenas y otras fiestas populares.

Se calcula que, de media, unas 300 personas visitaron cada una de estas mesas informativas y, se distribuyeron 4.000 carteles, 7.000 tarjetones con mensajes informativos, 4.500 preservativos, 3.000 chapas y 3.000 bolsas.

El objetivo del Padib es realizar la máxima difusión de esta campaña y por ello ha pedido la adhesión de los ayuntamientos para que se impliquen difundiendo la imagen y mensajes a través de sus páginas web, así como en los programas de fiestas.

SE COMIENZA A BEBER ALCOHOL ANTES DE LOS 14 AÑOS

El Padib ha recordado que según la última encuesta sobre el uso de drogas en la enseñanza secundaria en España, Estudes 2014, la edad de inicio del consumo de alcohol entre los jóvenes es de 13,8 años.

Aunque existe la percepción por parte de la población de que el alcohol es la droga menos peligrosa, en las Islas el 75,8 por ciento de los jóvenes ha consumido alcohol alguna vez en su vida; el 49, por ciento ha hecho botellón en el último año y el 17,1 por ciento se ha emborrachado en el último mes.

La encuesta Estudes 2014 también muestra que un 26,9 por ciento de los jóvenes consigue el alcohol en bares; un 23,6 por ciento, en el supermercado, y un 9,5 por ciento, en su casa.

En la encuesta Edades 2015 -que engloba personas de entre 15 y 64 años- muestra que un 84,4 por ciento ha consumido alcohol en el último año y que un 26,6 por ciento se ha emborrachado en el último año dentro del tramo de edad de 15 a 34 años.

La Conselleria ha insistido en que el consumo abusivo de alcohol presenta altos riesgos para la salud. Sus principales consecuencias suelen ser accidentes y traumatismos, accidentes de tráfico, peleas y agresiones, comas etílicos, conductas sexuales de riesgo o no deseadas y suciedad y ruido, entre otras.

#nosiguisase, contra el abuso de alcohol en verbenas