jueves. 28.03.2024

La delegada del Gobierno en Baleares, Maria Salom, ha presidido este lunes, junto al coronel jefe de la Guardia Civil en las Islas, Jaume Barceló, el acto conmemorativo del 173 aniversario de la fundación de la Benemérita que se ha celebrado en la Comandancia de la Guardia Civil en las Islas Baleares.

Tras la entrega de condecoraciones y reconocimientos a guardias civiles, Salom se ha dirigido a los presentes poniendo énfasis en el papel que juega la Benemérita como "ejemplar elemento vertebrador, siempre a las órdenes y al servicio de todos los españoles, de sus problemas y de sus necesidades".

Cumplidos sus primeros seis meses al frente de la Delegación, la delegada ha comprobado "algo que siempre había escuchado y de lo que ahora soy una privilegiada observadora: que estáis siempre dispuestos, ofreciendo vuestra mano, vuestro hombro para ayudar al más necesitado, para socorrer a las víctimas de accidentes o, simplemente, para protegernos de aquellos que se saltan las más elementales normas de convivencia".

Salom ha destacado el "grado de especialización" del Instituto Armado, en continua formación a través de talleres y jornadas como los realizados en los últimos meses sobre las consecuencias que provocan las enfermedades mentales; sobre sanidad y consumo, dedicados a mejorar y avanzar en el control de los productos que se importan a Baleares; foros internacionales para luchar contra la inmigración ilegal con el objetivo de combatir las mafias en origen y poder, al mismo tiempo, salvar vidas humanas. En todos estos ámbitos "siempre estáis ahí, la Guardia Civil está al frente", ha señalado la delegada.

Además, Salom ha recordado que la Benemérita también se ocupa de mantener la seguridad de las multitudinarias pruebas deportivas que acogen nuestras carreteras y territorios; realiza continuos rescates en la Serra de Tramuntana a través del Greim, en la mayoría de ocasiones por imprudencias; o que dispone de "los especialistas en actividades subacuáticas más preparados del país", los GEAS, "como demostraron la pasada Semana Santa al venir desde Barcelona para ayudar en el rescate del espeleólogo mallorquín salvado sano y salvo tras pasar dos días atrapado en las cuevas subacuáticas de Manacor".

"No dudáis en jugaros la vida para salvar las nuestras"

La delegada del Gobierno ha añadido que la Guardia Civil "es un cuerpo donde ninguno de vosotros escatimáis esfuerzos y que no dudáis en jugaros la vida para salvar las nuestras, y que no olvidamos que habéis vivido amenazados por la barbarie terrorista hasta hace muy pocos años. Sois un ejemplo para todos, como estoy comprobando y como dice la mayoría de los españoles cuando se les pregunta", ha aseverado.

Salom se ha despedido felicitando a todos los condecorados por diferentes méritos o mencionados por su próxima retirada o paso a la reserva "por su ejemplar comportamiento y por una trayectoria dedicada a la Benemérita".

También ha dedicado un "especial recuerdo" a "todos aquellos compañeros vuestros que han dejado su vida por España, por servirnos a los españoles y por dar y permitir que este país disfrute del nivel de seguridad que hoy tenemos". Un agradecimiento "extensivo a sus familiares y seres queridos".

El acto ha contado con la presencia de la consellera de Presidència, Pilar Costa, así como las principales autoridades civiles y militares de las Islas, además de representantes de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Conmemoración del 173 aniversario de la fundación de la Guardia Civil