jueves. 28.03.2024

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha defendido que todo acuerdo alcanzado por el Gobierno para aprobar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017 "es justo y transparente": "Reto a cualquiera a encontrar una mancha que ensombrezca este pacto. No la van a encontrar", ha aseverado.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso para abrir el debate de enmiendas parciales a las cuentas para 2017, Montoro ha defendido que durante la negociación mantenida por el Gobierno, que ha alcanzado acuerdos con hasta seis formaciones --Ciudadanos, PNV, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y Nueva Canarias-- sólo ha encontrado "aportaciones justas y leales".

El ministro ha defendido que los 176 diputados que votarán a favor del proyecto "representan a toda España y a todas las comunidades autónomas. "Hemos conversado, hemos negociado; hemos convencido y nos han convencido", ha manifestado Montoro, que ha calificado el acuerdo como "el triunfo de la política con sentido institucional frente a la política del ruido".

Así, ha sostenido que "ninguno de estos acuerdos va contra nadie" y que "ninguna reivindicación perjudica a ningún territorio". Asimismo, ha aseverado que cualquier imposición de una reivindicación contraria al interés general "habría hecho que estos Presupuestos no salieran adelante". "Ninguno (del Gobierno) lo habría permitido", ha dicho.

El acuerdo con el PNV, "base" para la legislatura

Agradeciendo tanto la "profunda implicación" de los grupos con los que ha alcanzado acuerdos como su "generosidad política", el ministro ha destacado la "negociación muy seria y equilibrada" con el PNV, cuyo acuerdo, ha dicho, permite "asentar la base de una colaboración que tiene que tener no solo este año, sino el conjunto de la legislatura".

Respecto a Nueva Canarias, último socio en incorporarse al apoyo a los Presupuestos, Montoro ha dicho que su diputado, Pedro Quevedo, ha reivindicado "cuestiones muy justas, muy precisas" y que el acuerdo con esta formación no tiene "precio alguno para el resto de España". En este sentido, ha avanzado que la mejora presupuestaria que tendrán el transporte interinsular en Canarias también beneficiará a los desplazamientos en Baleares.

Por parte de Coalición Canaria, Foro y UPN, Montoro ha dicho que ambos partidos "han sabido defender los intereses de sus ciudadanos" y hacia Ciudadanos también ha agradecido "su compromiso en la reducción del déficit, anteponiéndolo a cualquier otra demanda" en apoyo del Gobierno.

También ha tenido palabras de apoyo para el presidente de la Comisión de Presupuestos del Congreso, Francisco de la Torre, de Ciudadanos, que había sido criticado duramente por muchos grupos de la oposición. El ministro ha expresado el "reconocimiento del Gobierno" por la tarea realizada en la comisión, "que no era fácil" y "de manera especial" a su presidente por "el trabajo que ha hecho para devolver" el proyecto de Presupuestos al Pleno.

Por último, el titular de Hacienda ha expresado su desencanto por no contar con "una mayoría más amplia", lamentando tanto no haber negociado con algunos grupos como no haberlo hecho con otros "con mucha más intensidad". En este sentido, se ha referido al PSOE, al que le ha acusado de haber "preferido mantenerse al margen", y recordando que las cuentas "van a beneficiar a comunidades gobernadas por el PSOE".

Montoro: “Los descuentos en Canarias también beneficiarán a Baleares”