jueves. 28.03.2024

El presidentes de la Federación de Entidades Locales (FELIB), Joan Carles Verd y la secretaria general, Neus Serra, se han comprometido este martes con la Asociación del Pequeño y Mediano Comercio de Mallorca (Pimeco) a trasladar una moción sobre la venta ambulante no regulada en todos los municipios de Baleares.

El presidente de Pimeco, Bernat Coll, ha expresado a la Felib su "preocupación" ante una actividad que afecta "sobre todo a Palma pero que también prolifera en muchos municipios turísticos". Coll ha denunciado la "competencia desleal" que supone para el pequeño comercio la venta ambulante ilegal.

En la moción, asumida por la Felib, se establece un compromiso en defensa del comercio de proximidad y de su "papel dinamizador ante una actividad económica, no regulada".

"No es de recibo que se perjudique a pequeños empresarios que pagan religiosamente sus impuestos y tienen que afrontar una competencia ilegal", explica Joan Carles Verd.

"Los ayuntamientos tienen que estar junto al pequeño y mediano comercio, no se puede mirar a otro lado", ha añadido.

Los consistorios que aprueben la moción se comprometerán a luchar activamente contra la venta ambulante ilegal mediante esfuerzos policiales; con modificaciones a las ordenanzas en caso de que la normativa de los ayuntamientos no contemplen la ilegalidad de la actividad, y con campañas destinadas a informar a los ciudadanos de los perjuicios de comprar productos no regulados.

La iniciativa, además, contempla que se impulsen protocolos sociales para aquellas personas que puedan ser "víctimas de las mafias que controlan este tipo de mercado ilegal".

La FELIB, contra la venta ambulante ilegal en Balears