jueves. 28.03.2024

La Junta de Baleares de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha realizado este miércoles un 'flash mob' en la Plaza del Tubo de Palma para concienciar a los jóvenes sobre los efectos nocivos del tabaquismo.

La actividad ha contado con la colaboración de Dinamo -el Servicio de Dinamización de Jóvenes del Área de Juventud del Ayuntamiento- y se ha celebrado con motivo del Día Mundial sin Tabaco, en el que también han participado Servicios Socio-sanitarios Generales (Fundación SSG) y la Dirección General de Salud Pública y Participación.

El objetivo ha sido fomentar los hábitos de vida saludables, "que son más efectivos si se hacen desde la infancia".

Desde la AECC han ofrecido información y folletos divulgativos desde las 17.00 horas en una carpa instalada en la plaza, donde profesionales sanitarios aportados por Clínica Humana han practicado, a quienes se han interesado, espirometrías para conocer su capacidad pulmonar.

A las 18.00 horas ha tenido lugar el 'flash mob', en el que han participado 70 personas. Los voluntarios de la AECC, con camisetas con la imagen de pulmones afectados por el tabaco, han representado las desventajas de fumar al público.

Han asistido el regidor de Igualdad, Juventud y Derechos Cívicos de Palma, Aligi Molina; la Coordinadora de la Estrategia de Cáncer de la Dirección General de Salud Pública y Participación de la Conselleria de Salud, la Dra. Carmen Sánchez - Contador; y el director general de Innovación y Comunidad Educativa de la Conselleria de Educación y Universidad, Jaume Ribas, además del presidente de la junta balear de AECC, Javier Cortés.

El tabaco en los jóvenes

Según la Encuesta para la Salud en España, realizada en 2014, el 23% de la población de 16 años y más afirma fumar a diario, el 2% es fumador ocasional, el 26% se declara ex fumador y el 49% nunca ha fumado.

Además, un 10,3% de los niños menores de 14 años están expuestos diariamente al humo del tabaco en su hogar.

La AECC ha recordado que cuenta con programas de prevención de tabaco y alcohol para jóvenes y fomento de hábitos de vida saludables recogidos en la campaña 'Fumar es de Loser', el eslogan que lucían en sus camisetas los bailarines del 'flash mob'.

La organización también dispone del portal www.salconmigodeltabaco.com para concienciar a la población fumadora para que deje el tabaco y ayudar a quienes no lo son a que los fumadores de su entorno abandonen el tabaquismo.

AECC realiza un 'flash mob' en Palma por el Día Mundial sin Tabaco